Desconfía Asamblea Interuniversitaria de políticas educativas de SEP

image

Integrantes de la Asamblea Interuniversitaria anunciaron que en los próximos días iniciarán una fase de “defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la Educación”.

Entrevistados por Educación Futura, alumnos que asistieron a la Asamblea Interuniversitaria realizada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, señalaron que sienten una profunda desconfianza de las autoridades educativas federales y las posibles reformas a la educación superior.

La asamblea que reunió a estudiantes y trabajadores de universidades públicas del país, como la UNAM, UAM, Chapingo, UACM, se celebró en el marco de las movilizaciones y cierres de escuelas del IPN, los jóvenes se pronunciaron en contra de la reforma educativa, y el “intento de desmantelar la educación superior pública en México.”

Rechazamos completamente la actitud y respuesta del secretario de educación Pública, Aurelio Nuño ante las demandas estudiantiles, y exigimos una apertura al diálogo entre los estudiantes y autoridades. Las acciones que emprende el gobierno, pretenden desmantelar la educación pública.

Entre las principales acciones a realizar, destaca la participación de diversos contingentes estudiantiles en la marcha del 1 de mayo, acompañando a varios sindicatos universitarios.

También, anunciaron su participación y apoyo al paro general de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el próximo 15 de mayo.

Al respecto, Enrique Jiménez, estudiante de la Ingeniería de Control y Automatización de la ESIME Zacatenco del IPN, advirtió que en la Asamblea se proponen varios ejes de defensa de la educación pública, así como una mayor coordinación y organización entre las escuelas e institutos.

Explicó que una de estas acciones es “luchar contra las reformas estructurales que ha implementado el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales, obedecen a intereses económicos de organismos internacionales”.

Por otro lado, Farith Reyes, estudiante de Economía de la UNAM, dijo que este primer encuentro interuniversitario, busca establecer un frente común contra “las reformas educativas”, y establecer acciones concretas en cada escuela participante.

Puntualizó que a partir de ahora, tendrán una estrecha relación con la CNTE, a fin de apoyar sus demandas.

Finalmente, Rafael Arturo Núño, dijo sentir un profundo rechazo contra las reformas a la educación superior, sin embargo, aunque no existen trabajos legislativos ni documentos formales al respecto, advirtió que las próximas modificaciones “pretenden crear mano de obra barata y rebajar el nivel de educación del país”.

Por último señaló que aún no existen respuestas concretas a las demandas por parte de las autoridades, por lo que adelantó que seguirán una ruta de “lucha colectiva entre los distintos actores educativos”.

Durante esta asamblea, también se presentaron padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment