Disminución de brecha digital impostergable

brechadigitalEl tema de la disminución de la brecha digital es ya impostergable por las múltiples ventajas que puede tener para las poblaciones afirmó Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV).

Algunas de esas ventajas son”ayudar a las poblaciones a incrementar su nivel de conocimiento; tener acceso a nuevas tecnologías e incluso mejorar su economía; ayudar a la preservación de lenguas, costumbres y tradiciones de grupos indígenas; así como brindar una educación especializada a personas con discapacidad”, afirmó la funcionaria. 

Rodríguez Audirac destacó que “a las instituciones educativas en nuestro país, nos corresponde una gran tarea en materia de tecnología educativa; por lo que la UV, en su Ley Orgánica, establece como fines esenciales conservar, crear y transmitir la cultura en beneficio de la sociedad, ofreciendo programas académicos tanto a los usuarios tradicionales como a sectores de la población marginados de este nivel educativo”.

Durante la presentación del libro Disminución de la brecha digital. Casos de aplicación en países de América Latina, la Secretaria Académica explicó que la publicación es fruto del trabajo en red de cuerpos académicos de México, Colombia y Venezuela.

“En sus páginas podemos encontrar diversos casos de intervenciones estratégicas con enfoque multicultural hacia la disminución de la brecha digital, tanto en poblaciones aisladas como en grupos vulnerables, cada caso que integra el libro forma parte del proyecto ‘Modelo en red para disminución de la brecha digital en población vulnerable a través de estrategias multiculturales en América Latina de la Red Prodep’, que es dirigido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con participación de la UV, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Cauca de Colombia”, resaltó la universitaria.

La publicación está compuesta por 12 artículos agrupados en cuatro secciones temáticas: conceptualización y contexto; infraestructura y estrategias de conexión; desarrollo de contenidos para poblaciones diferenciadas, y casos de intervención con resultados y evaluación.

Destacó el artículo “Herramientas de software para la inclusión de personas con discapacidad auditiva”, escrito por Alfonso Sánchez Orea, Alma Rosa García Gaona, María Dolores Vargas Hernán y Rafael Rojano, de la UV, y Francisco Álvarez, de la UAA.

En el texto se leen los resultados del programa piloto “Herramientas multimedia para la inclusión de niños con discapacidad auditiva incorporado al sistema de palabra complementada”, desarrollado para niños de tres a cinco años que se implementó en el Jardín de Niños “José Antonio Murrieta” de Coatepec.

“Ésta es una muestra de la importante labor que nuestros académicos están efectuando en materia de discapacidad, tanto en investigación como en docencia y vinculación, tecnología de la educación y accesibilidad”, señaló la funcionaria.

Facebook Comentarios

Leave A Comment