Egresados de IPN, desarrollan app para prevenir robo y extravío de infantes

Comparte...

Niños perdidosEl proyecto Child Alert, enfocado a prevenir el extravío de infantes, de Sandro Manuel Pineda Cruz, Juan Alfredo García González y Jesús Manuel Martínez Hernández, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  obtuvo el primer lugar en la categoría de Ideas de Negocio del 5º Certamen Nacional de Emprendedores de Educación Superior.

Los creadores explicaron que este sistema se basa en una aplicación instalada en un dispositivo móvil y un mecanismo adaptado en un cinturón y brazalete, que se enlazan punto a punto vía bluetooth en un radio de quince metros.

Esta aplicación fue desarrollada en la plataforma Android y es compatible con la mayoría de los teléfonos celulares de alta o baja gama.

«La aplicación posee dos modalidades de operación: modo llamada, que activa el adulto desde el dispositivo móvil y mediante un sonido particular avisa al niño cuando lo están buscando; y el modo supervisor, que hace sonar automáticamente una alarma en cuanto el infante sale del perímetro programado, lo cual alerta al padre sobre el alejamiento de su hijo.»

Estadísticas del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), indican que el mayor índice de infantes extraviados fluctúa entre los 4 y 12 años. Por ello, Child Alert fue diseñado para prevenir el alejamiento en tiempo real.

Finalmente, los egresados de la carrera de Ingeniería en Computación, señalaron que la aplicación prácticamente es una tecnología a la medida del usuario, porque tanto el dispositivo como la aplicación en el móvil poseen la misma mac, lo cual evita que una persona ajena active el sistema.

En el certamen, promovido por la Fundación de Educación Superior-Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el proyecto de los egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, sobresalió entre al menos 700 proyectos participantes de instituciones públicas y privadas.

 

Notas relacionadas:

App que ayuda a entender los murales de CU: UNAM mobile

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.