El sistema educativo es el reprobado, no sus maestros: Manuel Gil Antón

Comparte...

Sin título

“Nuestro sistema educativo está reprobando a los docentes y estudiantes de las normales; sin embargo, el que está reprobado es el mismo sistema, el cual tenemos que reformar”, señaló Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México y director académico de Educación Futura durante la presentación del estudio “Los docentes en México. Informe 2015”, realizado por el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde agregó que este informe es un avance de lo que podría ser una verdadera reforma educativa, y no lo que tenemos actualmente, que es una reestructuración del aparato administrativo.

El informe señala el estado de 1,475,456 profesores en nuestro país, analizando los principales aspectos de desarrollo en diversos planos del sistema educativo.

Entre los hallazgos, el estudio destaca que aunque para el 2012, más de 454 mil docentes estaban recibiendo algún tipo de capacitación del programa de Carrera Magisterial, beneficiándose con considerables aumentos salariales, esto no se reflejaba en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, poniendo en duda el sistema de desarrollo profesional para la plantilla educativa.

Además, confirma que más de la mitad de los maestros que realizaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, resultó no idóneo para ejercer la profesión, pues solamente 40.4% demostró tener las capacidades necesarias para hacerlo.

Sin embargo, en nivel bachillerato esta cifra disminuye, pues del total de aspirantes a un espacio, sólo el 32.8% resulto idóneo para ejercer la docencia.

Para  Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, estos niveles bajos de preparación se deben a que la mayoría de los normalistas (59%) provienen de familias con bajos recursos, lo que obstaculiza su desarrollo académico y profesional.

Agregó que aún existen grandes niveles de desigualdad en la calidad educativa de las escuelas normales, pues las que se encuentran en comunidades rurales, siguen reportando bajos niveles de aprovechamiento y rezago educativo, frente a las que se encuentran en zonas urbanas.

Informe, base para una verdadera reforma educativa: Gil Antón

Gil Antón reiteró que este informe es el inicio para construir una reforma educativa que tome en cuenta a los profesores, base para lograr un verdadero cambio en los contenidos y elemento fundamental en el mejoramiento del sistema.

Agregó que una verdadera reforma promueve la profesionalización de los docentes y modifica de manera profunda los contenidos que se imparten.

La Secretaría de Educación Pública, en un intento por legitimar la reforma, puso en marcha los foros de consulta, sin embargo, no se dio el espacio suficiente para expresar las ideas de los maestros, ni propició el debate entre los agentes educativos.

Finalmente, reiteró que aún hacen falta 43 estudiantes normalistas -en referencia a la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa-, y que aprovechará todos los foros en materia educativa para seguir exigiendo justicia en el caso.

Puedes consultar el informe completo dando click aquí

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar

14 comentarios

  1. avatar
    CONCEPCION ALFARO SANDOVAL

    NO ES POSIBLE QUE UN ASESINO, CORRUPTO Y AMBICIOSO DE PODER , ESTE OCUPANDO

    EL PUESTO DEL QUE SE ESTA HACIENDO EXIVISIONISTA Y PREPOTENTE Y LAME…..DEL COPETON.

  2. avatar
    José Luis Jiménez Borjas

    Estoy cubriendo interinatos en CBTA.81 en Sinaloa, para ser exactos en el Municipio del Fuerte
    Inicie impartiendo la asignatura de Fertirrigación con un grupo de quinto semestre de la carrera técnica de Agricultura Protegida y grande fue mi sorpresa cuando me entregaron el plan de estudios para esta materia, nada que ver.
    Sinceramente no entiendo el porque un imbécil que está detrás de un escritorio elabora los planes de estudios. Estos se tienen que elaborar de acuerdo a la zona o región donde se encuentren ubicados estos centros de estudio.
    Platicando con un funcionario de la DGTA de Culiacán, me comenta que se apoyan en Chapingo, esto es una tontería, para esto se deben apoyar en profesionales de cada estado, que conocen la zona y pueden dar sus puntos de vista o aportar conocimientos y experiencias en lo que se refiere a esta carrera técnica.
    Chapingo era una excelente universidad, pero cuando era militarizada, había disciplina y egresaban excelentes profesionistas, ahora es un relajo y un deschongue, no aporta nada y si mal no recuerdo, en alguna ocasión, aproximadamente unos 10 años leí un articulo donde se hacia mensión que operaba con números rojos y le costaba al gobierno del distrito federal, más o menos 1,600.000.00 anuales. Porque no utilizan este dinero para combatir el hambre existente en infinidad de estados de la república mexicana. Lo mismo pasa con los partidos políticos y el INE. Que inconscientes hacen lo mismo.
    La mejor carrera en la actualidad es la política…………..

  3. avatar

    Mi comentario es en razón de la evaluación educativa. Lo cual propongo q se evalúe a todos desde el presidente de la república y todo su gabinete como a senadores diputados gobernadores precedentes mpales. Y a los maestros de todos los niveles tanto oficiales como particulares haber de a como nos toca y finalmente elaborar la reforma educativa para todos participar. No es justo q sólo se evalúe a unos cuantos y tomar decisiones q nos pasa? Se los dejó de tarea y esperó q la cumplan al pie de la letra. Hya estamos hartos de tanta cochinada en el país.

  4. avatar
    florentino cabrera

    Facilmente se critica al maestro,pero que esas personas que nos tachan de flojos,revoltosos etc.que se paren frente a un grupo de 50 o mas alumnos haber que hacen. Las autoridades educativas según hacen los planes y programas de los contenidos sin la mejor intención de mejorar la calidad educativa obedeciendo a los intereses económicos de la clase pudiente.Se educa con buenos ejemplos para tener buenos resultados igualmente esta pasando en nuestro pais toda la vil corrupción de las autoridades ha servido de ejemplo para que el pueblo se manifieste de esa forma.¿o existe otra manera para que nos hagan justicia? cuantos crímenes se han cometido y todo sigue peor,han saqueado al país y¿ que se ha hecho?únicamente es el maestro que tiene las agallas para decir todo lo que esta sucediendo.los otros los tienen prensado aunque quieran gritar y les aflojan mas lana para tenerlos contentos.adelante maestros

  5. avatar

    Buenos dias

    nada queria saber donde puedo encontrar el sistema educativo de la decada 1900a 1970

    • avatar

      Hay un libro que se llama”La historia de la educación pública en México” editada por la SEP, es una compilación.Ojalá lo encuentre,se lo recomiendo. También al srio. De Educación de este país para que analice(aunque lo dudo), que esta reforma es un gran retroceso.Saludos.

  6. avatar

    SIEMPRE VAN A EXISTIR ESTAS IDEAS DE LAS EVALUACIONES, REFORMAS, ETC, PERO TODAS ESTAS PERSONAS, NO ESTAN INVOLUCRADAS CON 50 0 60 ALUMNOS DENTRO DEL SALON D CLASES EN AMBOS TURNOS O CON ALUMNOS DESDE PREESCOLAR HASTA, MEDIA BASICA, QUE REALMENTE LOS DOCENTES QUE NOS ENCONTRAMOS EN ELLAS, SABEMOS DE LAS PROBLEMATICAS QUE PRESENTAN NUESTROS ALUMNOS, ESTAS AUTORIDADES POR LLAMARLAS ASI SE ENCUENTRAN SENTADAS ATRAS DE SU ESCRITORIO, DISQUE HACIENDO LAS MEJORAS EDUCATIVAS, PREPARANDO EN DOS MESES A PERSONAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PERFIL (DOCENTES) PARA EVALUAR A LOS DOCENTES, ES MUY TRISTE ESTA SITUACION, PERO ES LA REALIDAD

  7. avatar
    ARMANDO CUATLAYOL

    Como comentario yo trabaje 5 años en normal rural como profesor de educacion artistica, pero me retire por que desgraciadamente no ay claves para esta area,solo me daban horas de contrato y vi con tristeza como los profesores en servico no les daban contenidos de artistica, lo que menos les importa y hasta el gobierno es darles cultura a nuestros niños por que no les conviene que sean individuos con una educacion integral, lo que quieren es seguir formando personas que no tengan un criterio propio, es mentira que existan escuelas de tiempo completo como tales,en el estado de mexico le pregunte a un alumno de esas escuelas y me dicen que lo unico que hacen despues del horario de clases es comer y jugar pero eso si el gobierno dicen que ya se cuenta con esas escuelas. pero no les enseñan nada mas , yo estoy apoyando a primarias estatales con musica para los niñis pero con una colaboracion de los padres de familia urgue un cambio radical.

    • avatar
      Alfonso Romero

      Hola Armando Cuatlayol. Dejame contarte que en todo el Estado de México hay solo 1 escuela de tiempo completo donde si contamos con especialistas en todas las áreas de formación (Danza, Música, Inglés, Computacion) pero es una excepción y hemos subsistido por pura suerte.

  8. avatar

    Carl Jung escribió que una pregunta bien elaborada lleva consigo la respuesta a la misma, esto puede aplicarse al comentario que hace Schmelkes sobre las normales rurales, tiene la respuesta y ahí es donde debería incidir para mejoramiento y no seguirle el juego de alienación a su patrón que no tiene idea mas allá de ver un negocio de grandes dimensiones

  9. avatar
    César Tulio Cedeño

    El sistema es reprobado, porque sacar mas de 80 por ciento no se puede considerar reprobado, pero hay que recocer que en la labor docente hay muchas fallas por corregir.

    • avatar

      Si ya que muchas escuelas como es mi nivel yo soy normalista y atiendo a niños de educación inicia indígena y claro como no hay mtra de preescolar en la comunidad donde laboró también soy de preescolar atiendo 4 grupos inicial y los 3 grados de preescolar y lamentablemente no hay material didáctico solo lo que la mtra puede comprar .

  10. avatar
    Armando Guijarro

    Totalmente de acuerdo, es un hecho que nuestro sistema educativo es anacrónico, ya que no se ha adaptado a los cambios recientes siguiese educando para el Empleo cuando ya no hay empleo, precisamente esa es la razón de esta reforma administrativa y no educativa…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*