En México, la educación a distancia crece como opción para continuar estudios

educacion_enlineaEn tan solo cuatro años, la educación a distancia en nuestro país ha registrado un importante avance, los alumnos inscritos en programas públicos de licenciatura pasaron de 110 a 180 mil. En el ámbito privado, la matricula aumentó 10 veces; a finales de los años noventa, apenas se atendían a 15 mil estudiantes, mientras que para el año 2011, la cifra alcanzó los 150 mil alumnos.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en agosto de 2015, contar con estudios de licenciatura y posgrado permite no solo tener una mejor preparación, sino la posibilidad de mejorar el nivel de vida de las personas.

El IMCO reveló que las personas que cuentan con una licenciatura ganan 77% más, que aquellas que solo cuentan con la preparatoria. Por su parte, los profesionistas que cuentan con estudios de posgrado, alcanzan un sueldo promedio nacional de 17 mil 998 pesos, es decir, 40% más que quienes estudiaron una licenciatura, cuyo sueldo promedio es de 10 mil 642 pesos.

Los investigadores del IMCO coinciden en que estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, en comparación con otras inversiones como podrían ser la compra de viviendas, de cetes o de oro.

Actualmente, en nuestro país las tres carreras mejor pagadas son: Minería y extracción, con un sueldo promedio de 23 mil 463 pesos; Estadística, con ingresos de 20 mil 975; y Finanzas, banca y seguros, con 18 mil 996 pesos.

educacion_enlinea2Dentro de este panorama, en México la educación a distancia se ha convertido en la opción más rentable, en cuanto a tiempo y economía, para que alumnos y profesionistas continúen sus estudios de educación superior y posgrados, no sólo en universidades mexicanas sino también en universidades e instituciones internacionales como IEP (Instituto Europeo de Posgrado), integrante de la Asociación Española de Escuela de Negocios y de la International Commision on Distance Education, que ofrece 18 programas que se imparten en línea, en tres distintas categorías como son Master of Business Administration (MBA), Maestría en Línea, o bien especializaciones, de manera individual o grupal, empresas incluidas, con flexibilidad en sus horarios.

Es por ello que los estudios en línea cada vez cuentan con mayores herramientas para evitar que la educación se convierta en un acto aislado, sino tratar de dar una vivencia integral que ayude a los alumnos en su preparación a través de un campus virtual. Los estudiantes y tutores cuentan con un espacio para interactuar e interrelacionarse, y poder obtener una experiencia mucho más enriquecedora de la formación a distancia como hasta ahora se conoce.

Los horarios flexibles acordes a sus necesidades laborales; tutores y profesores que dan un seguimiento constante; casos prácticos y ejercicios interactivos; clases en tiempo real a través del ordenador; así como simuladores empresariales y videos de explicación creados por los profesores; son algunas de las ventajas que han hecho que cada vez más mexicanos se animen a estudiar la licenciatura y los posgrados en línea, y poder mejorar así su calidad de vida, así como obtener la satisfacción personal de cumplir sus objetivos laborales y profesionales.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment