En primer día de clases no llegó el 54% de alumnos y no abrieron el 48% de las escuelas

Comparte...

Imagen: Twitter @DelaPazR0

Erick Juárez Pineda

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que durante el primer día de clases, 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a las escuelas de Educación Básica, para iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022.

Esta cifra corresponde apenas al 46% del total de la matrícula escolar, la cual, alcanza los 24,597234 alumnos, según cifras de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la Conferencia Mañanera realizada en Palacio Nacional, y ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también señaló que abrieron 119,497 escuelas de un total de 228,852, es decir, el 52% y hubo una participación de 970 mil 617 maestras y maestros de un total de 1,209,998 de educación  básica.

Adicionalmente, explicó que que las cifras reportadas hoy deben complementarse con los registros que realicen las autoridades educativas locales el resto de la semana.

Anunció que en los próximos días se realizará un censo para conocer las condiciones de la matrícula con el objetivo de identificar casos de abandono o deserción escolar, realizar la búsqueda y detección de las y los alumnos en riesgo y orientarlos para continuar con sus estudios.

Gómez Álvarez pidió al personal docente y padres de familia a fortalecer la seguridad y la parte afectiva de las y los alumnos. “Tenemos que orientarlos en el manejo de emociones, pero también en los protocolos. Esto es un proceso, pero queda muy claro que, si cada uno hacemos lo que nos toca, lo vamos a hacer de la mejor manera”, agregó.

Comentó que las y los alumnos de Educación Básica cumplieron con los distintos protocolos sanitarios, al igual que las autoridades escolares y docentes a través de los Comités Participativos de Salud Escolar, por lo que el ingreso a los planteles se realizó de forma ordenada y sin contratiempos.

La titular de la SEP reconoció la participación de los gobiernos locales, madres, padres de familia y tutores, autoridades educativas, maestras y maestros, así como de las distintas dependencias del gobierno federal en el regreso a las escuelas.

La secretaria de Educación afirmó que el regreso a las escuelas es producto del trabajo de equipo y no se hizo de un día para otro; reiteró que el sector educativo fue el tercer grupo prioritario en la estrategia de vacunación implementada por el gobierno federal, lo que permitió el regreso a las actividades escolares presenciales.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.