Entregan carta a senadores exigiendo cancelación de proceso para integrar el nuevo Organismo Educativo

Comparte...

Académicos, investigadores, funcionarios y miembros de organizaciones civiles han entregado al Senado de la República una carta exigiendo que se reponga el proceso de selección de candidatos para integrar el nuevo Organismo Educativo, pues consideran que no han existido las condiciones óptimas de transparencia.

Mediante la plataforma de change.org se juntaron 1,008 firmas, las cuales fueron entregadas a la Comisión de Educación y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores solicitando que vuelvan a realizar el proceso de selección de candidatos a la Junta Directiva y al Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la carta presentada, los firmantes aseguran que esta exigencia se hace en vista de las diversas anomalías que se han presentado en este proceso, que incluyen un ensayo con plagio, ensayos incompletos —cuando las normas editoriales fueron claras y precisas—, candidatos que no cumplieron con todos los requisitos, principalmente la condición de testar la documentación en su versión pública, mientras que a un número importante de aspirantes no les fueron comunicadas las razones del rechazo.

Como ciudadanos y profesionales en el campo de la educación, decidimos iniciar una petición para que el proceso de selección se repita porque el nuevo organismo no puede nacer con esta falta de transparencia y sin legitimidad sobre quienes ocuparán los puestos correspondientes, especialmente si éste tendrá como su principal responsabilidad mejorar el  la educación de nuestro país. Queremos agradecer a los más de 1,000 ciudadanos que han suscrito esta carta con su firma, especialmente a los profesores de educación básica, de educación media superior y superior; estudiantes de licenciatura y posgrado de áreas educativas y muchos ciudadanos más comprometidos con la educación por haber apoyado nuestra petición en la plataforma Change.org.

Entre algunos de los firmantes destacan académicos con amplia trayectoria en la investigación educativa, como Germán Álvarez Mendiola, Diego Bazaldúa, Emilio Blanco, Mónica Camacho, Siddharta Camargo, Alejandro Canales, Antonia Candela, Alma Carrasco Altamirano, Lourdes Chehaibar, Teresita Durán, Aurora Elizondo, Marco Fernández, Pedro Flores Crespo, Eugenia Garduño, Benilde García Cabrero, Daniel Hernández, Manuel Gil Antón, Mery Hamui Sutton, Aurora Loyo, Alma Maldonado-Maldonado, José Felipe Martínez, Pilar Martínez, Humberto Muñoz García, Silvia Alicia Ojeda, Jorge Puga, Sebastián Plá, Jorge Javier Romero, Roberto Rodríguez Gómez, Vania Salgado, Lucrecia Santibáñez, Annette Santos, Felipe Tirado Segura, Sonia del Valle, Rafael Vidal, Leonel Zúñiga, entre otros.

Además, destacan las firmas de expresidentes del INEE: Felipe Martinez Rizo, Sylvia Schmelkes y Eduardo Backhoff; la secretaria actual de educación del estado de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, al igual que Elisa Bonilla exsubsecretaria de Educación Básica. Otros académicos de otras disciplinas como Alejandro Pisanty, David Arellano, Nicolás Loza, Bernardo Bolaños, entre muchos otros, también se sumaron a la petición.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*