Es momento de hablar de la autonomía del IPN: Chuayffet

chuayffet-comparece-ok

“Es momento de hablar de una nueva normatividad para el Instituto Politécnico Nacional”, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en su comparecencia ante legisladores de la Cámara de Diputados como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno.

El movimiento estudiantil, que mantiene en paro las 44 escuelas del politécnico desde hace 12 días, “es un movimiento sano”, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante el cuestionamiento de los legisladores.

Ahora estamos a la espera de la respuesta, que el gobierno entregó a los estudiantes el pasado viernes 3 de octubre, puntualizó Chuayffet Chemor.

“Este es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del IPN, yo creo que es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y, el gobierno”, aseguró en comparecencia el responsable de la Educación en México.

Sobre las bases de una nueva normalización, el gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar punto por punto lo que plantean las peticiones de los estudiantes, aseguró Chuayffet.

Posición en la Asamblea General en el Poli

Mientras tanto, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, la Asamblea General Politécnica (AGP), sin dar una respuesta especifica de su análisis a lo propuesto por el Gobierno de la República, adelantaron que consideran las respuestas de la Secretaría de Gobernación (Segob) como imprecisas, por lo que ellos, en asamblea tendrán que precisar, “hacerle la tarea al Gobierno”, aseguran los voceros.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Chuayffet Chemor aseguró que el Sistema Educativo Nacional (SEN), es el quinto más grande del mundo, tan sólo por eso “la reforma educativa no puede ser algo que se consume en una sola fecha, es tarea de perseverancia no de aislamiento ni de intolerancia de presión sin ruido”, dijo.

La Reforma Educativa, inisitió Emilio Chuayffet, representa el interés por asegurar una educación de calidad, con equidad, laica y gratuita, señaló el responsable del sector educativo quien reconoció la labor de los docentes mexicanos en la tarea de la educación nacional.

La actual administración, señaló Chuayffet Chemor, en alusión a los hechos en Iguala, “está a favor del normalismo… tenemos que ver que crezca y que pueda echar mano de las armas del conocimiento”, señaló.

Educación temprana, la de menor avance: SEP

“La educación temprana es la de menor avance en todo el sistema educativo… al no atender este nivel como debiéramos estamos perdiendo una gran oportunidad de crecimiento educativo”, reconoció en comparecencia ante 66 diputados.

“En la SEP estamos creando un programa de atención especial en educación inicial, pero el camino que nos queda por recorrer es muy amplio, queremos que los estados se unan a este programa porque finalmente ellos son los operadores de la educación básica”, dijo Chuayffet.

Actualmente, este nivel educativo, la cobertura es de 11 por ciento, “esto nos hace imposible ampliar la cobertura con la velocidad que quisiéramos”, reconoció el titular de la SEP.

El FONE

El Fondo de Nómina Educativa (FONE), tiene validadas 29 de 32 nóminas, reconoció el Secretario de Educación Pública. Este nuevo sistema para el pago del salario de los docentes en México, no afectará en nada a los maestros, aseguró Chuayffet Chemor. Y adelantó que entre el 15 y el 31 de octubre se hará la primera prueba piloto para aplicar el FONE.

 Normalismo

En cuanto a la reforma educativa, Chuayffet Chemor señaló que la Secretaría a su cargo trabajará para que los estudiantes de las escuelas normales sean los docentes mejor capacitados, en vísperas de la presentación del Concurso de Oposición.

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment