Exigen Delegados del Congreso Nacional de Normales audiencia con AMLO por reducción en el presupuesto

Comparte...

A LA OPINIÓN PÚBLICA

URGENTE MAYOR PRESUPUESTO

EXIGIMOS audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

QUE NOS ESCUCHE el Dip. Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Más de 82 mil estudiantes y 12 mil maestros de 263 Escuelas Normales Públicas del País se quedarán sin reforma curricular y nuevos planes y programas de estudio; estarán al borde del colapso en sus funciones sustantivas y habrá una parálisis en la profesionalización de su planta docente si el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados no destinan mayor presupuesto federal.

delegados

Es lamentable que el financiamiento de las instituciones que forman a los futuros docentes de México haya caído brutalmente, de un monto de 1,200 millones de pesos en 2016, a la ridícula cifra de 271 millones en el proyecto presupuestado por el gobierno de la 4T. El agresivo recorte desmantela los avances, propuestas y Estrategia Nacional de Mejora, emanados del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas del País.

Si para este proyecto de presupuesto 2020 no se recupera un financiamiento mayor al que se tuvo en 2015-2016, y si el Ejecutivo Federal y la Comisión de Presupuesto del Congreso siguen empeñados en el hermetismo y la cerrazón, habrán hecho un boquete a uno de los componentes más estratégicos del Sistema Educativo Nacional:  la formación de sus futuras maestras y maestros. El abandono al Normalismo afectará directamente a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propuesta por AMLO y Esteban Moctezuma, que empezará a agrietarse poco a poco, debilitando su vigencia ante la falta de una sólida formación pedagógica de sus futuros docentes.

A través de diversas misivas que se enviaron a diferentes instancias, los delegados representantes de las Escuelas Normales Públicas, exigen una reunión con el titular del ejecutivo federal, así como con el responsable del área educativa nacional, para exponerles dichas peticiones y generar mejores condiciones legales, materiales, físicas, laborales y pedagógicas; fortaleciendo y coadyuvando a la formación pedagógica de un nuevo docente normalista, que asuma el sostenimiento y pervivencia de la Nueva Escuela Mexicana, incluyendo la profesionalización permanente, condiciones de equidad, respeto a los derechos laborales, entre otros.

Bajo este marco de legalidad y transparencia y en estricto apego a derecho, los delegados representantes se unen para erradicar la precaria situación laboral en la que se encuentran cientos de formadores de docentes en todo el país, asegurar el estatus de educación superior con excelencia en la labor de docencia, investigación educativa y vinculación social e intercultural; contar con una real autonomía curricular y financiera para que, desde las Escuelas Normales, se diseñen nuevos planes y programas de estudio con un enfoque local, regional y situacional y alcanzar el objetivo fundamental que es brindar y contar con una educación eficaz, de excelencia y de alta competitividad.

ATENTAMENTE

Delegados del Congreso Nacional Para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*