Exponen estudiantes las condiciones precarias del IPN

PAT_14NOV2014_1

Durante la cuarta  mesa de diálogo que sostuvieron representantes gubernamentales con los portavoces de la comunidad politécnica, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expusieron las condiciones precarias en las cuales funciona los laboratorios de este Instituto.

A través de un video, mostraron a los 15 representantes gubernamentales, las carencias del IPN para justificar su insistencia en el aumento del presupuesto dedicado a la educación y especialmente a este Instituto que lleva seis semanas en paro.

De acuerdo con los representantes gubernamentales, para el ejercicio 2015, se invertirá el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación; no obstante los estudiantes le recordaron a las autoridades que en la Ley General de Educación (LGE), se estipula una inversión del 8 por ciento del PIB.

 

Anuncian autoridades nombramiento del nuevo Director del IPN 
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a manera de pre-acuerdo, propuso dar a conocer el nombre del nuevo director del IPN el próximo domingo 16 de noviembre, a condición de la entrega de las instalaciones del Instituto 24 horas después de este nombramiento.

Sobre esta propuesta, los estudiantes coincidieron en la necesidad del nombramiento; no obstante, rechazaron la vuelta a clases 24 horas después.

foto (21)

El regreso a clases, afirmaron los estudiantes, se dará cuando se hayan cumplido todos los puntos de su pliego petitorio. Por lo anterior, los estudiantes plantearon reanudar la mesa de diálogo el próximo miércoles 19 de noviembre con el nuevo director del IPN presente.

Estos cinco días de receso, se utilizarán para puntualizar los pre-acuerdos hasta ahora obtenidos en la mesa de redacción y con las asambleas locales; así como con la Asamblea General Politécnica (AGP).

Por lo tanto, se acordó continuar a las 13:00 horas del próximo miércoles la mesa de diálogo, para consolidar los pre-acuerdos y abordar el tema de la recalendarización de las actividades del instituto.

Los avances

Hasta ahora, son seis los pre-acuerdos que se han avanzado en esta mesa de diálogo; no obstante, durante el sábado15 de noviembre, la mesa de redacción, hará puntualizaciones a los siguientes temas acordados:

  1. Garantizar que no habrá represalias al movimiento politécnico ni a las personas que los apoyan y creación de una Comisión de Defensoría de derechos politécnicos.
  2. No incorporación de las unidades de Educación Media Superior (EMS) del IPN al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).
  3. Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico (CNP).
  4. Garantizar la “no injerencia” del Tecnológico Nacional de México en la vida académica del IPN
  5. Cancelar las pensiones a los ex directores, y ese dinero utilizarlo en una ampliación de becas para los estudiantes.
  6. La salida de la Policía Bancaria Industrial (PBI) del IPN, y en su lugar conformar un cuerpo de seguridad propio del Instituto, equipado con dispositivos de tecnologías de comunicación e información y no con armas.
Facebook Comentarios

Leave A Comment