Finlandia: ¿por qué lo hacen tan bien?

Comparte...
Educación, Finlandia, Eduardo Andere, México, Escuelas

La perspectiva de los profesores sobre la educación en Finlandia.

¿Por qué Finlandia está en la mira de varios países?, ¿por qué ha tenido éxito en sus políticas educativas y cómo conciben los finlandeses la educación? Estas son algunas de las preguntas que se responden en las páginas del nuevo libro de Eduardo Andere, Teachers’ Perspectives on Finnish School Education. Creating Learning Enviroments (La perspectiva de los profesores sobre la educación en Finlandia. Creando espacios para aprender).

“Esta magnífica investigación ofrece una perspectiva sobre el ‘arte de educar en las escuelas’ y el secreto del éxito de la educación finlandesa. Proporcionando un retrato íntimo y revelador de las escuelas del país nórdico y su sistema de formación de los maestros, se propone explicar el porqué los estudiantes de Finlandia constantemente obtienen los resultados más altos (…)”

Editorial Springer

Desde el inicio del siglo XXI, Finlandia se convirtió en una referencia de calidad educativa a nivel básico, sus altos resultados en las evaluaciones de PISA los pusieron en el mapa; en el año 2000 Finlandia fue el país con los resultados más altos en lectura, en 2003 obtuvieron el resultado más alto en matemáticas –a la par de Hong Kong y Corea del Sur, pero en el total de las áreas evaluadas, sus resultados fueron los más altos—. Los resultados de PISA 2006 y 2009, publicados en 2007 y 2010, respectivamente, situaron a Finlandia en la primera posición en ciencias. Los altos puntajes representativos de Finlandia se convirtieron en un patrón que varios países del mundo comenzaron a notar y quisieron adoptar, pero para poder adoptar un modelo educativo hay que conocerlo y entenderlo y por esta razón el mundo se pregunta qué es lo que hacen, cómo lo hacen y si aquello que hacen es un modelo posible de instrumentar en el resto del mundo.

Eduardo Andere visitó Finlandia varias veces con la esperanza de encontrar ese “secreto” que hace de la educación básica finlandesa un éxito. “Los finlandeses son conocidos por ser callados y serios y, en apariencia, lo son (…) por medio de amigos, conocidos e incluso personas con las que sólo coincidí por un momento me brindaron una perspectiva fascinante. El profesor Jouni Välijärvi y Hannu Simola, desde distintas posiciones epistémicas, así como Maarit Rossi, el director de una escuela secundaria conocida por el alto rendimiento de sus estudiantes, y Tapio Penttila, un estudiante en la formación del profesorado, compartieron conmigo las características del mundo finlandés”, comparte Andere en su libro.

La decisión de ir a Finlandia para realizar entrevistas, que no sólo complementarían su investigación sino que le ayudarían a entender el entorno, fue tomada “porque no hay material suficiente que archive la información educativa traducida, al inglés o al español, y porque conocer sus programas educativos hablando directamente con las fuentes en su contexto era sin duda mucho más enriquecedor”, sostiene Andere. Ir fue su mejor decisión.

“Los programas educativos y la forma en la que imparten educación puede ser, relativamente, fácil de entender y de poner en práctica por países como Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México o Chile”.

Los programas de estudios han sufrido modificaciones más de una vez y en el periodo 2012-2013 están considerando una nueva reforma de contenidos. El programa más reciente entró en vigor en 2004 aunque su instrumentación fue gradual y no fue hasta el 2006 cuando en su totalidad estaba ya en completo vigor. En 2010-2011 el programa educativo vigente requería cambios especiales porque se dieron cuenta de que los niños requerían reforzar técnicas especiales de aprendizaje, este nuevo curriculum se hará efectivo en 2016.

La educación en Finlandia esta descentralizada y las escuelas y maestros gozan de autonomía, hace tres décadas el caso era totalmente distinto: el gobierno tenía control total sobre las escuelas, programas y libros de texto. El cambio y la necesidad de descentralizar la educación fue posible en tres puntos cruciales:

  • Creación de programas de estudios basados en puntos que requerían ser reforzados en lugar de programas estandarizados con los que había que rendir cuentas y demandas. Estos nuevos programas educativos quedaron en manos de los maestros, escuelas y localidades.
  • En segundo lugar, la formación de un equipo profesional, altamente capacitado, de maestros de confianza de las autoridades y la sociedad y
  • Tercero, un sistema educativo justo en donde el esfuerzo de las escuelas y los maestros se dirigiera a los estudiantes que requerían ayuda y atención especializada.

“No hay mejor forma de entender un poco más el sistema educativo finlandés que entrar a las oficinas de la Junta Nacional de Educación (institución semi autónoma del Ministerio de Educación y Cultura en Finlandia), o el acercamiento a  Opetushallitus –OPH, es un acrónimo finlandés—. Es de estas entidades de quienes depende la operación de las políticas educativas. OPH tiene la responsabilidad de los sistemas educativos preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior.

¿Qué pasa con los estudiantes?

A los 15-16 años, los alumnos deben tomar una decisión: Educación Vocacional o General. Educación General es gratis, lo único que los alumnos hacen es pagar por el material, Educación General es la preparación para que los alumnos puedan ingresar a las universidades (este sistema es el que la mayoría de los alumnos escogen pero, para ser aceptados deben cumplir con exámenes y deben tener un promedio alto en su desempeño académico). La Educación Vocacional es la que nosotros conocemos como carreras técnicas.

El secreto educativo

Esta es la parte que más puede interesarle a los lectores: hay siete secretos detrás del éxito educativo en Finlandia:

-Confianza.

-Los mejores adolescentes quieren convertirse en maestros.

-Históricamente, las escuelas tuvieron un notable papel en el nacimiento de Finlandia.

-Los profesores como expertos profesionales.

-Entrenamiento docente.

-Autonomía pedagógica.

-La política educativa ofrece un sistema de apoyo.

Desde el punto de vista de la profesora Hannele Neimi, existen cinco factores que hacen de Finlandia un éxito educativo:

  1. Equidad
  2. Actitud de la población
  3. Aprender como un valor
  4. Cultura e historia
  5. Influencia femenina

(Cada uno de estos factores están desarrollado en el capítulo 2 de la reciente publicación de Andere La perspectiva de los profesores sobre la educación en Finlandia. Creando espacios para aprender)

Los finlandeses comprehenden la educación como un total que a su vez se integra por distintos factores, uno de ellos es la importancia que le dan a la buena alimentación: Finlandia fue uno de los primeros países en proporcionarle a sus estudiantes alimentos gratis.

Un segundo factor es la parte administrativa: si un docente quiere ser parte de la administración, director, por ejemplo debe cumplir con una serie de exámenes y en primera instancia haber concluido sus estudios en formación docente.

En tercer lugar Finlandia reconoce la importancia del liderazgo pedagógico; finalmente hay una cultura de interés y aprecio por la lectura. Los estudiantes finlandeses leen mucho más que cualquier otro estudiante. En  2009, 54 millones 344 mil 185 personas asistieron a bibliotecas públicas y leen en promedio 46 minutos al día mientras que en Alemania leen 38 minutos y 15 minutos en España. Estos son sólo algunos de los factores descritos en el libro. Los invitamos a sumergirse más en este asombroso país, que le da a la educación una importancia especial.

“No hay una única razón. Somos una nación que mantiene a la educación en un pedestal. Nuestros maestros y los contenidos de nuestra educación son muy buenos. Cada año 2 mil personas aplican a esta institución y sólo 300 serán aceptados. Los que entran son los mejores. El número de solicitantes es un indicador del valor que le damos a la educación. Y esto tiene raíces históricas. El valor que le damos a la educación viene de personas como mis padres, quienes sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y quienes pensaron que el secreto para salir  adelante era la educación”.

Director de la Universidad Jyväskylä, Jukka Alava.

Eduardo Andere es analista y especialista en temas de políticas públicas, política educativa y educación comparada, es miembro del Consejo Editorial de Educación Futura. Actualmente reside en Estados Unidos, donde se desempeña como investigador de la Universidad de Nueva York.

Más datos y publicaciones del autor disponibles en:

http://eduardoandere.net/

El libro está disponible únicamente en inglés y puedes consultarlo aquí

Consulta aquí la colaboración más reciente de Eduardo Andere en Educación Futura

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Daniela Constantini

avatar

2 comentarios

  1. avatar
    ROSA MARINA HERNANDEZ

    Excelente !!!

  2. avatar
    Héctor O. Torres

    La clave esta en el maestro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*