Iinicia discusión sobre la nueva reforma educativa; diputados convocan a audiencias públicas para “enriquecer” propuesta

Por: Erick Juárez Pineda

Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales acordó reunirse este lunes 24 de enero para establecer el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un documento al que Educación Futura tuvo acceso, se detalla el calendario de actividades y reuniones con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, especialistas, académicos, entre otros,  que darán base a la discusión y en todo caso, aprobación de la reforma educativa impulsada por el gobierno entrante, el cual, quedaría de la siguiente manera:

a) Lunes 28 de enero de 2019. Reunión de Trabajo con el Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán.

b) Miércoles 6 de febrero de 2019. Audiencia Pública: Docentes

c) Viernes 8 de febrero de 2019. Audiencia Pública: Especialistas en el tema.

d) Lunes 11 de febrero de 2019. Audiencia Pública: Diputadas y Diputados locales y federales, Senadoras y Senadores de la República, autoridades educativas de las entidades federativas y organismos públicos educativos.

e) Miércoles 13 de febrero de 2019. Audiencia Pública: organizaciones de la sociedad civil que trabajen temas educativos.

f) Viernes 15 de febrero de 2019. Audiencia Pública: Asociaciones de Padres y Madres de Familia

g) Lunes 25 de febrero de 2019. Reunión de la Junta Directiva de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, para presentación de dictamen.

h) Miércoles 27 de febrero de 2019. Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, para la discusión y en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen a la Iniciativa.

El formato para el desarrollo de las citadas Audiencias Públicas, será el siguiente:

1.- Darán inicio a las 11:00 horas con un mensaje de bienvenida a cargo de algún diputado o diputada integrante de las Comisiones Unidas, y una intervención a cargo de un representante de la Secretaría de Educación Pública.

2.- Integrantes de las Comisiones Unidas leerán la currícula de las y los ponentes.

3.- Las y los ponentes realizarán sus posicionamientos hasta por 10 minutos para referirse a los temas y artículos de la Iniciativa.

4.- Las y los legisladores participarán hasta por 3 minutos cada uno, al finalizar la exposición de las y los ponentes (la cantidad de ponentes se ajustará al tiempo de la sesión)

5.- Cada ponente podrá dar un mensaje final hasta por tres minutos.

6.- Concluirán a las 16:30 horas.

Los interesados en asistir a las audiencias públicas y/o participar en ellas, entregarán la solicitud  correspondiente, misma que estará disponible en la página de internet: https://diputadoscomeducac.wixsite.com/reformaeducacion , entre el 28 y el 31 de enero, el cupo será limitado, sujeto al aforo de las salas y a los protocolos obligatorios de seguridad y protección civil.

El grupo de trabajo de la Comisión de Educación denominado “Para la organización y seguimiento de foros, talleres, seminarios, etc.” se encargará de organizar las audiencias públicas  y de sistematizar la información que se obtenga de las mismas.

El grupo de trabajo de la Comisión de Educación, se encargará de recopilar y sistematizar todas las propuestas y comentarios que se hagan llegar así como de presentar a las presidencias de las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, a más tardar el 18 de febrero de 2019, un estudio sobre el contenido de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución presentada por Andrés Manuel López Obrador, que incluya los antecedentes legislativos, la doctrina, la jurisprudencia y, en su caso, el derecho comparado.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

Facebook Comentarios

Leave A Comment