Insisten académicos en Foro de la CNTE, suspender procesos de evaluación

Comparte...

hugo casanova Durante el Foro «Hacia la construcción del proyecto de educación democrática», organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Grupo de Asesores Académicos del magisterio disidente, insistió en que deben  parar todos los procesos de evaluación educativa en el país, a fin de replantearlos y establecer nuevos mecanismos que garanticen «la estabilidad en las aulas».

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones siglo XXI, el académico Hugo Casanova, reiteró que el actual sistema de evaluación tiene muchas fallas, además, «atenta contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación», por lo que su «perfil punitivo», no corresponde a los objetivos que requiere el sistema educativo mexicano.

A nombre de los investigadores Hugo Aboites, Alberto Arnaut, Enrique Ávila, Luis Bello, Antonia Candela, Tatiana Coll, Ivan García, Teresita Garduño, Martha de Jesús López, Cesar Navarro, Manuel Pérez, Juan Manuel Rendón y Elsie Rockwel; Casanova advirtió que es urgente construir propuestas alternativas de evaluación con un carácter no punitivo, fundado en el conocimiento educativo, formativo, integral, participativo y democrático.

Cualquier reforma educativa solo puede ser exitosa solo si cuenta con el consenso activo y el consentimiento de los principales actores: los docentes

Por ello, agregó, ahora que se abre la posibilidad de establecer una reforma educativa basada en el diálogo con el magisterio y otros actores sociales, es necesario crear las condiciones para que el diálogo rinda los mayores frutos.

Durante el encuentro con líderes magisteriales, académicos, padres de familia y miembros de la sociedad civil, Hugo Casanova puntualizó que uno de los mayores problemas de las propuestas educativas gubernamentales, partió del diagnóstico limitado de los problemas de la educación y que señaló de manera errónea a los maestros como responsables de todos los males.

«La propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida y eso habría que reconocerlo como punto de partida para cualquier análisis sobre la educación actual, hoy podríamos indagar sobre las causas o explorar las razones profundas de la problemática, pero es un hecho que la propuesta del gobierno tiene problemas de fondo, no se trata solamente de problemas de aplicación, sino de una problemática e concepción y de diseño de las políticas oficiales», dijo.

Finalmente, exigió la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para modificar las diversas políticas en materia educativa, a fin de restablecer la paz social y dejar de vulnerar los derechos de los docentes.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.