Investigadores, necesarios para mejorar calidad educativa: Comie

IMG_4387

Para mejorar la calidad educativa en el país es necesario fomentar la investigación en la materia, así como dar mayor apoyo a futuros investigadores, señaló Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie).

Al inaugurar el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), Barrón explicó que este encuentro resulta fundamental para debatir y analizar el marco educativo actual y responder a las constantes demandas y retos que enfrenta la enseñanza pública en el país.

Agregó que es fundamental establecer mecanismos de comunicación más estrechos entre investigadores nacionales e internacionales, a fin de fortalecer los trabajos realizados e incidir en las decisiones educativas nacionales.

Por su parte, Marcelo González Tachiquin, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, reconoció que la violencia que ha azotado a la entidad ha influido negativamente en el desarrollo educativo, por lo que establecieron una estrategia de inclusión y preparación de los jóvenes para mejorar las condiciones de la sociedad.

Explicó que el 90% de los sicarios detectados en el estado, tienen entre 16 y 25 años, y de ellos, más del 75% son jóvenes que en algún momento fueron rechazados por alguna institución educativa de nivel medio o superior.

Con estas cifras, agregó, se pudo establecer una estrategia para que los jóvenes tengan mayores oportunidades y así, prevenir la violencia que ha dejado el crimen organizado.

Dijo que la reforma educativa tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación que se imparte en las aulas, pero para ello, es necesaria la participación de los maestros, como protagonistas de este cambio.

Por último, Daniel Hernández Franco Coordinador Sectorial del Departamento Académico de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, en representación de Rodolfo Tuirán, señaló que las prioridades de la reforma educativa se deben reflejar en la profesionalización de los docentes y el mejoramiento de los centros escolares.

Con ello, dijo, los niños y jóvenes tendrán mayores oportunidades y un mejor desarrollo integral.

El CNIE se desarrolla en la ciudad de Chihuahua y se realizará hasta el 20 de noviembre del 2015.

Facebook Comentarios

Leave A Comment