Jóvenes que no aprenden inglés, padecen grandes desventajas en su desarrollo: Marco Fernández

banner_sorryLas y los niños que no aprenden inglés en sus escuelas presentan, sin duda, una gran desventaja frente a quienes sí logran hacerlo, pues el aprendizaje de este idioma brinda nuevas oportunidades de desarrollo, amplios panoramas de conocimiento y mejores oportunidades laborales; señaló en entrevista Marco Fernández, investigador de México Evalúa.

Ante los resultados del estudio “Sorry, realizado por la organización Mexicanos Primero, donde señala que el 97% de las y los alumnos egresados de secundaria en nuestro país tiene un nivel muy bajo en el aprendizaje de inglés, Fernández señala que esto demuestra un gran problema del sistema educativo: la simulación.

“Por un lado, el sistema educativo señala que todos estos alumnos han aprobado satisfactoriamente la materia, y por el otro, al momento de aplicarles una prueba independiente sobre el dominio del idioma inglés, claramente se demuestra que no cuentan con las habilidades suficientes. Es ahí donde nos preguntamos cómo fue que aprobaron la asignatura”,  expone el profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Aunado a ello, señala, el estudio da una gran radiografía sobre la poca preparación de los profesores que imparten esta materia.

“Queda al desnudo el problema de la capacitación docente. Los mismos maestros no han podido adquirir los conocimientos suficientes para poder impartir correctamente sus clases.”

El investigador reconoció que es fundamental entender que esto no se trata de una imposición cultural, pues estamos frente a una realidad donde esta lengua es una herramienta fundamental en la competencia del mundo global para abrir las ventanas de oportunidades a nuevos mundos de conocimiento.

Finalmente señaló que ese salto para cambiar las formas de enseñanza ha resultado muy difícil.

“Debemos transformar modelos pedagógicos  donde tendrían que cambiar las formas tradicionales que han tenido los profesores en su formación. Se tiene que privilegiar la importancia del raciocinio sobre las memorizaciones; sólo así tendremos estudiantes de calidad”, concluye.

Facebook Comentarios

Leave A Comment