Los normalistas y la impunidad / María Teresa Galicia Cordero

Comparte...

María Teresa Galicia Cordero

AYOTIZNAPA

¿Cuál es la razón? ¿Qué es lo que se busca? ¿Quién gana con eso? ¿Por qué tanto dolor y horror? ¿Hasta cuándo?. Estas y más preguntas  recorren las mentes de muchos mexicanos  ante los hechos recientes ocuridos en Iguala Guerrero con los estudiantes de la Normal  Rural de Ayotzinapa.

Estuve en ese internado hace muchos años, yo era niña y le rindieron un homenaje a mi abuelo, nos   trasladamos en  varios camiones con maestros y familiares  desde  Puebla. Mi abuelo además, fue amigo y discípulo de Raúl Isidro Burgos, nombre actual de la  Normal  . Hombre bondadoso  con  espesa y larga barba blanca  que estaba con nosotros en algunas  reuniones familiares ; a mi me impactaban sus ojos y sus manos, me imaginaba al  mago de los cuentos. El fundó esta  escuela y  ayudado por el pueblo construyó su  edificio en 1933.

En los días que estuvimos por allá, recorrí los  dormitorios, la cocina, el auditorio , los campos con siembra,  los criaderos, los baños y los salones de clase.Recuerdo que los juegos de basquetbol eran muy buenos y veía  a los alumnos jugando  en los atradeceres o cantando y tocando la guitarra.

Precisamente en unos de esos días, salieron temprano y regresaron en la noche después de haber ido a botear.Observaba yo con curiosidad sus botes de diferentes tamaños llenos principalmente con monedas; unos estaban llenos,  pero en otros no. Todo ese dinero lo reunían y acordaban para que lo utilizarían, algunos recababan una que otra cosa   en especie.Recuerdo a un muchacho moreno y gordito mostrando sonriente una gallinita que alguien en el pueblo le regaló. Desde ese tiempo, tenían que hacer  actividades para completar los apoyos  que les daban.

 

Conocí de cerca las escuelas rurales, en un tiempo en el que muchos familiares y amigos estudiaron en ellas.  Mi tía  Soledad  fue maestra de la Normal Rural de Teteles y mis primas estudiaron en Saucillo Chihuahua, en una Normal Rural también.

Muchos de mis amigos más queridos y apreciados  estudiaron en una Normal Rural, por eso conozco el espiritú indómito que les caracterizó siempre, la rebeldía hacia las injusticias,  el trabajo de apoyo a los más necesitados, así como su gran capacidad de agrupamiento y resistencia .Cierto, con el tiempo,   el objetivo para las que fueron creadas fue  cambiando y  en algún momento  se ha hablado de la  desaparición de esta modalidad educativa de nivel superior, pero en realidad ¿ qué está pasando?.

Marchan los politécnicos a su cita con el gobierno federal

Marchan los politécnicos a su cita con el gobierno federal

Dados los hechos recientes, hay dos elementos que quiero destacar en esta colaboración :

El  primero ,  que tiene que ver con las expectativas de los jóvenes en un país como el nuestro, donde cada vez se cierran mas las puertas para quienes quieren estudiar, pero sobre todo, para quienes por la rebeldía innata de la juventud, se atreven a protestar.Los estudiantes desaparecidos, por cierto de nuevo ingreso a la Normal , eran de escasos recursos económicos y buena parte indígenas . Jóvenes estudiantes que en el  actual contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias,  expresaban  su defensa de la educación pública en actividades que les eran cotidianas.

Ya en el 2007 y el año pasado fueron reprimidos  y todo quedo en la impunidad.Desde siempre han sido incómodos  para los gobiernos en turno, desde la época de Lucio Cabañas y Génaro Vázquez, ya que  en esa región, al igual que en muchas otras partes del país  existen abusos, insalubridad, atrasos , cacicazgos,  violaciones y una inequitativa distribución de la riqueza. Esos “guerrilleros” como los llamaron,  estudiaron  en la Escuela Rural de Ayotzinapa y actuaron en diversos escenarios : el Sindicato de Maestros, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el Movimiento de Liberación Nacional en franca oposición  política del Estado de Guerrero.Eran maestros con exigencias que al no tener respuesta,  hicieron que se radicalizaran y se fueran a la guerrilla como consecuencia.

Y la segunda que  tiene que ver con lo que Edgardo Buscaglia denomina “el pacto por la impunidad”.  Esta  desaparición y matanza de estudiantes normalistas  es un crimen de Estado, cometido en este  país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos,ante un sistema judicial federal y estatal colapsado.

El padre Alejandro Solalinde declaró  que  “todo México es una fosa clandestina”, en referencia a una cadena interminable de sucesos de este tipo. La misma CNDH ha sido  y sigue siendo omisa en todos estos asuntos en los que ha existido evidencia  de que el ejército, las policías, las alcaldías y hasta los  gobiernos estatales  han atentado en  contra de la población civil. Ahora existen evidencias  que existen elementos de la fuerza pública en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero ¿ Y en cuántos más también?.

Además, todo esto pone   de manifiesto la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México.  La manera en que los   candidatos a cargos de elección popular son determinados por grupos criminales que apoyan a políticos de diferente origen que compiten por el poder con pactos de  impunidad,  es muestra de lo vergonzoso que hay tras una candidatura.  Y ahora es el PRD, pero ningún partido se salva de esta situación .

Percibo  desencanto, rabia e impotencia  en muchos amigos y colegas y mucha tristeza también, la comparto . Vienen  elecciones y ante esta realidad , la indiferencia  y  el  agravio que no cesan de cometer contra la población más vulnerable, deberá tener consecuencias.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

Un comentario

  1. hector armendariz

    Sr. Director.-

    ¿Los EUA: ángeles o demonios?

    Por supuesto que hablo del poder hegemónico de los gringos, de sus inmensas corporaciones transnacionales, de las voraces instituciones bancarias y de sus mercenarias casas de bolsa, responsables todos ellos, en bola…más bien diría en pandilla o jauría…de las peores crisis y conflictos modernos; y con “los pelos de la burra en la mano” podemos decir que son: culpables con dolo de crímenes Lesa Humanidad; ya que actúan con premeditación, alevosía y ventaja, causando y sembrando como ángeles de la muerte el hambre, la miseria, pobreza, enfermedades, epidemias, corrupción, narcotráfico, conflictos, violencia, contaminación y devastación del medio ambiente en el mundo.

    El “Memín Pinguin” se desgarró las vestiduras en la 69ª. Sesión de la ONU, cuando le pidió al mundo que lo acompañaran como compinches en sus pillerías para asaltar países y asesinar civiles (daños colaterales)…”,tomar por la fuerza, usar todo su poder, y a sangre y fuego (como Israel) agarrar lo que sus patrones (Poder Hegemónico) le ordenan por el bien de la paz mundial.

    “O todos coludos o todos rabudos” dijo…así ni quién se fije en mis tropelías…se jactó el émulo de Michael Jackson con su propio “Triller Mundial” para sembrar el terror en más de 60 países y dirigir con balas y dinero virtual este mundo de zombis que todavía cree en Santa Claus, toma Coca Cola y aspira como un sueño a tener un I Phone 6 s plan ilimitado; ya con eso y con Televisa y TV Azteca de “coco wash” de cabecera, que se pudra el mundo, ni pex.

    Bueno, pues México le hace el caldo gordo y ahora obedientemente le hará el trabajo sucio a los gabachos para reprimir a los migrantes e impedir su paso por nuestro país; también mandaremos soldados con cascos azules, pero no porque sean del PAN sino que son nuestros G.I. Joe para la PAZ, versión gabacha, o sea que les harán comparsa para que en nombre de Dios, vía la ONU (títere gringo), justificar guerras, invasiones, golpes de estado, fraudes electorales, hambrunas, epidemias, ecocidios, genocidios, etc.

    Para esto me permito darles como muestra un botón para evidenciar la buena voluntad gringa y cómo demuestran su compromiso mundial…Ojo…Ojo…

    -Costo Avión caza Raptor F-22A= $ 140 millones de dólares(Los EU tienen actualmente 2360 aviones cazas diferentes).

    -Costo 1 Portaviones tipo Nimitz nuclear= $ 6.2 mil millones de dólares. (tienen 10 de estos)

    -Costo de 1 helicóptero Black Hawk UH-60=$ 100 millones de dólares. (En 2012 compraron 643 de estos juguetes, solo el puro casco del piloto cuesta más de 1/2 millón de pesos).

    Si tan preocupados y consientes son, échenle cuentas lo que podrían hacer con algunos de estos cacharros y si los invirtieran en vacunas (fuente UNICEF-ONU):meningitis,tétanos, difteria, DTP-HEP-b, sarampión y rubeola, polio, fiebre amarilla, triple vírica, etc.

    Tan solo con lo que cuesta 1 avión raptor caza F-22a se podrían comprar:

    -300 millones de vacunas de $ .40 centavos dólar.

    -600 millones de vacunas de $ .20 centavos dólar

    -1200 millones de vacunas de $ .10 centavos dólar.

    -2400 millones de vacunas de $ .05 centavos dólar

    Ojo….con lo que cuestan 6 F-22A, aviones se vacunarían con todas las vacunas a todos los niños del mundo/…ricos y pobres.

    Con lo que cuestan 6-7 portaviones tipo Nimitz, se podría alcanzar el gasto anual aproximado para cubrir con todos los objetivos básicos de desarrollo del milenio en 2015: 40.000/70.000 millones de dólares (UNICEF-ONU), es decir que se acabaría con los principales problemas de pobreza de la niñez en el mundo:alimentación-educación-nutrición-vacunación-agua potable-letrinas-muertes prematuras infantiles-infecciones-epidemias-terapias retrovirales, etc.

    Atte.

    Profr. Héctor Armendáriz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*