Tres de cada diez maestros en México no se sienten preparados: Informe Talis

Comparte...

TALIS

Los maestros mexicanos están considerados entre los más capacitados en el mundo, no obstante, el informe TALIS, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que tres de cada diez maestros manifiesta sentirse desconfiado en su capacidad para impartir clases.

24 por ciento de los maestros reporta no sentirse preparados para realizar su trabajo; esto representa el tercer mayor porcentaje de maestros dentro de los países miembros de la OCDE, en comparación con el 7 por ciento, promedio de los maestros consultados, según reportó el informe TALIS.

“México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica inferior a la universitaria, quienes representan 9 por ciento. Además, estos profesores tienen la menor proporción de maestros que reporta haber completado una formación magisterial inicial, 62 por ciento, entre los países participantes en TALIS”, detalló el informe.

72 por ciento de los maestros no tiene acceso a programas formales, en contrasto con el 60 por ciento que no tiene acceso a programas de mentoría en sus instituciones; el promedio de TALIS es 34 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.

El informe TALIS 2013 detalló que casi la mitad de los maestros de secundaria de nuestro país, 44 por ciento, trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos; en comparación con el promedio de TALIS que es de 20 por ciento.

La situación de las secundarias en México, según el reporte de la OCDE, reporta que más de la mitad de los maestros de México trabajan en escuelas donde 60 por ciento de los directores revelan que falta de personal de apoyo, y 56 por ciento asegura que carece de maestros calificados y con buen desempeño; en comparación con el promedio de TALIS de 47 por ciento y 39 por ciento, respectivamente.

Campea violencia en las aulas

El informe TALIS de la OCDE, señaló que México se encuentra «en el más alto nivel de bullying», por lo que la intimidación y la violencia física «está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela».

Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la OCDE, informó que nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula; por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé aseguró en el caso de los maestros «no han sido omisos”, ante casos de violencia; y agregó que no se puede asegurar que existan elementos de omisión por parte de maestros, directivos y supervisores, ya que algunos tienen herramientas para enfrentarse a situaciones emergentes.

El estudio de la OCDE señala que los maestros de secundaria pierden 12 por ciento del tiempo en las aulas en mantener orden en el salón de clases, mientras que el promedio en el resto de los países integrantes de este organismo internacional, es de 13 por ciento.

Directores sin liderazgo

16 por ciento de directores mexicanos informa tener responsabilidades importantes en tareas como nombrar o contratar a maestros; comparado con el promedio de TALIS que es de 39 por ciento.

También 14 por ciento declararon no poder despedir o suspender maestros; en contraste con el promedio de TALIS que es de 29 por ciento.

6 por ciento de los directores de secundarias mexicanas señaló no tener la capacidad para establecer salarios iniciales de los maestros, tabuladores salariales e incrementos de sueldo, pro su parte el promedio de TALIS es del 14 por ciento.

Por lo anterior la OCDE; apuntó que de otorgar una mayor autonomía a las escuelas, “México requeriría ofrecer también más apoyo y fomentar la creación de capacidades para ayudar a los directores de escuelas a tener éxito”.

Profesores sin seguridad laboral

Los maestros de secundaria en México tienen en promedio 16 años de experiencia laboral, no obstante, sólo 40 por ciento de ellos tiene empleo de tiempo completo, en comparación con el promedio de la OCDE que es de 82 por ciento.

Ante ello, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció la dificultad de ser maestro de secundaría, más aún por la complejidad de las condiciones laborales de los maestros “es un tema que no hemos podido resolver”, afirmó la funcionaria.

Por lo anterior, Alba Martínez Olivé, destacó que será la aplicación “concisa” de la Ley del Servicio Profesional Docente, la que pueda regular la condición laboral de los maestros, quienes hoy en día “trabajan unas cuantas horas en una escuela, van a dar clases a otra escuela, y a veces a una tercera o a una cuarta”, destacó la encargada de la Educación Básica en el país.

El tener a los maestros dando clases en una sola escuela, es lo que permitirá al centro escolar desarrollar un trabajo colectivo, señaló Martínez Olivé.

“Los maestros mexicanos son extraordinariamente resistentes” porque a pesar de trabajar en un sistema que no les ha dado las mejores oportunidades “siguen siendo entusiastas”, reconoció el director de Mexicanos Primero, David Calderón.

Según David Calderón, el que los maestros “salten de escuela en escuela”, les hace tener hasta 6 grupos, por lo cual atienden a cerca de 200 alumnos, «en esas condiciones es difícil que un maestro se preocupe por la evolución académica de cada uno de sus alumnos”, subrayó.

Las exigencias de la reforma educativa, serán “buenos deseos”, de no atender este problema, si las nuevas disposiciones legales, no le aseguran un “anclaje laboral al maestro”, para que se comprometa con el proyecto de un centro escolar, señaló David Calderón.

Francia está igual  

De acuerdo con el director de Mexicanos Primero, la desconfianza de los maestros franceses para transmitir los conocimientos es muy similar a la de México, es decir, los mentores galos, aseguran dominar su disciplina pero no tener la pedagogía necesaria para transmitirla.

Los maestros están contentos: OCDE

A pesar de las difíciles condiciones, en las que se desempeñan los docentes de secundaria en México, en general “reportan estar satisfechos con su trabajo”, al menos 98 por ciento de ellos; y un porcentaje similar recomendaría su área de trabajo como un buen lugar laboral. Sólo 3 por ciento se arrepiente de elegir la docencia como profesión, según reportó el informe de la OCDE.

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.