Directivos escolares no están capacitados para gestión: Banco Mundial

-Por Claudia Altamirano

La calidad educativa en México no podrá mejorar mientras los recursos que se otorgan a las escuelas no sean administrados adecuadamente, advirtió el Economista Senior del Banco Mundial, Rafael De Hoyos.

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido exitoso en rendición de cuentas y en reducción de la tasa de deserción escolar, pero no existe evidencia de que haya logrado mejora alguna en pruebas específicas, como la de matemáticas, puntualizó De Hoyos.

bancomundial_gessEs por esto que, en materia de calidad educativa, México tiene un promedio de 2.3 en una escala del 1 al 5, sólo por encima de Brasil e India y debajo de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Gran Bretaña, Suecia y Canadá, según los resultados preliminares de la Encuesta Mundial de Gestión (World Management Survey) realizada por la escuela de Economía de Londres.

“Los que salen con habilidades más bajas son los directores de escuela”, indicó De Hoyos, y explicó que los directivos escolares -quienes deciden en qué invertir los recursos transferidos- son jóvenes que en algún momento aprendieron a dar clases, ingresaron al sistema educativo, acumularon años de experiencia frente a un grupo y después fueron ascendidos, pero en ningún momento fueron capacitados para ser gestores. “Ninguno de nuestros directores está siendo capacitado para la planeación, para fijar metas, para hacer partícipes de ello a los docentes, para la repartición de recursos, etc.”, lamentó el experto.

Informó que el BM otorgó un préstamo a México de 350 millones de dólares en octubre de 2014 -a utilizarse a partir del próximo ciclo escolar y durante cuatro años- para medir la Gestión Escolar y diseñar un plan para optimizarla, a fin de que programas como el PEC den resultado.

 

bancomundial_gess2El plan del Banco Mundial, explicó en entrevista, busca hacer un diagnóstico de la calidad educativa en el país a nivel primaria y un proyecto de mejora, para lo cual aplicarán un plan piloto en seis estados, que posteriormente sería llevado a las escuelas públicas de todo el país. Las entidades que servirán como muestra son Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y otro no especificado. El grupo no incluye el Distrito Federal.

De Hoyos especificó que el principal problema en la administración de instituciones educativas es la gestión de recursos humanos, calificándolo como el “talón de Aquiles” de la calidad educativa. “No sorprende, porque los directores no están facultados por ley para la contratación y permanencia de los docentes en las escuelas”, dijo.

Advirtió que el modelo teórico del Programa Escuelas de Calidad asume que los directores saben lo que se tiene que hacer para mejorar la calidad, y que es sólo cuestión de transferirles recursos y ellos los transformarán, “pero es un supuesto muy fuerte y no necesariamente se da en la realidad”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment