Mezquina, la inversión educativa en México: OCDE

20120709130635-la-educacion-no-es-un-gasto-es-una-inversionAunque se han presentado avances en materia educativa, México aún presenta importantes rezagos respecto a otros países; el más importante, un bajo gasto en el rubro y grandes desigualdades, señala el estudio Panorama de la Educación 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Señalan que en 2012, México invirtió 3354 dólares por alumno, sin embargo, países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, gastaron 14770, 11671 y 11254 dólares, respectivamente, siendo el gasto promedio de países pertenecientes a la OCDE, de 10220 dólares por estudiante.

En términos absolutos, el gasto anual de México por estudiante es similar al de Turquía y es uno de los menores de los países de la OCDE.

Adicionalmente, explica que México destina un mayor porcentaje de su gasto actual en educación a la remuneración de los docentes que ningún otro país de la OCDE.

En 2012, agrega,  casi 81% del gasto actual en los niveles de primaria y secundaria se usó para remuneración de los docentes.

Sobre ello, puntualiza que nuestro país es uno de los Estados en el cual las diferencias en los sueldos de los docentes, basados en sus años de experiencia y calificaciones, pueden ser más considerables.

“En 2013 los docentes ubicados en la parte superior de la escala salarial en educación primaria y secundaria ganaron más del doble que sus colegas que recién empezaban su carrera (en promedio en los países de la OCDE, los docentes en la parte superior de esta escala ganaban cerca de 1.7 veces más que el salario inicial)”, indica.

En videoconferencia, Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de esta organización, José Ángel Gurría, dio a conocer que en educación superior, no hay muchos avances.

En México, se espera que 38% de los jóvenes ingresen a la educación superior en el transcurso de su vida (el promedio de la OCDE es 67%).

“La diferencia entre el promedio de la OCDE y México es evidente en los niveles más avanzados de educación superior. Se estima que cerca de 4% de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de maestría en su vida (el promedio de la OCDE es 22%) y que menos de 1% completará un programa de doctorado (el promedio de la OCDE es 2%).”

Finalmente, en materia de igualdad, señalan que las mujeres mexicanas están equitativamente representadas en todos los niveles de educación superior, incluido el nivel doctoral, donde en 2013 casi la mitad de nuevos graduados fueron mujeres.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres jóvenes NI-NI (ni en empleo ni en educación) aún es considerablemente mayor que el de los hombres.

Facebook Comentarios

Leave A Comment