Michoacán: la evaluación forzada

pf-traslado-maestros-evaluacion2El sábado 21 y domingo 22 de noviembre, se realizó, por primera vez, en Michoacán una evaluación como parte del Servicio Profesional Docente, con la novedad de la activa participación de la Policía Federal.

Hay que recordar que las Evaluaciones de Ingreso a funciones docentes y técnico docentes; la de Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, así como la primera evaluación diagnóstica se aplicaron fuera del estado.

Más de 8 mil elementos de dicha corporación arribaron a Michoacán en la semana previa a la evaluación para resguardar el orden y vigilar las sedes.

Una situación inedita fue el traslado de docentes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana, a Morelia, en cinco helicópteros de la Policía Federal, con la intención de evitar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

evaluacion-michoacan-8

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, se montó un cerco de seguridad con policías federales, antimotines, equipados  con toletes y escudos, se impidió el acceso a personas ajenas a la evaluación. Incluso los elementos de la policía organizaron algunas de las actividades al interior de la sede.

Mientras tanto, la Sección 18 de la CNTE marchó en el centro de Morelia para manifestarse en contra de la aplicación del examen, sin disturbios, días antes anunciaron que no llevarían a cabo bloqueos, pues ante la presencia de los federales, no iban a “poner los muertos, ni los detenidos, mucho menos la sangre”.

Pese al aparatoso dispositivo de seguridad, solo la mitad de los maestros acudió a la evaluación, de 5 mil 700 maestros convocados, solo asistieron alrededor de 2 mil 500, según datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Operativos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán similitudes en la cantidad y en magnitud de agentes de la Policía Federal: Nuño

Los operativos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán similitudes en la cantidad y en magnitud de agentes de la Policía Federal, explicó Aurelio Nuño a los medios de comunicación, añadió que los elementos de la corporación llegarán a todos los estados, de manera expedita, días antes de las evaluaciones.

evaluacion-michoacan3“La lógica de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca y en Chiapas, tiene que ver con poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo a la fuerza pública” aseguró Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.

“Se hará de la misma manera, atendiendo la complejidad de cada uno de los otros tres estados, porque estamos hablando de lo mismo. Una participación muy nutrida de la Policía Federal, con operativos muy bien hechos que nos permitan garantizar ese derecho a la evaluación”.

El funcionario reconoció y agradeció la participación que tuvo la Policía Federal en ese estado, “una participación profesional, ordenada y que nos permitió garantizar el derecho que tienen los maestros a la evaluación en Michoacán”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment