Movimiento politécnico, cronología

foto 5

Nueve mesas de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes politécnicos tuvieron que pasar (a lo largo de un mes) para que ambas partes llegaran a la firma de los ocho acuerdos con los cuales se podrá solventar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El conflicto politécnico inició en la Escuela Superior de Arquitectura e Ingeniería (ESIA), el 17 de septiembre pasado, debido al descontento que ocasionaron, entre la comunidad estudiantil, los cambios a los planes y programas de estudio.

Las inconformidades entre la comunidad estudiantil, se expandieron rápidamente, toda vez que los planes y programas de estudio no representaban la única inconformidad entre el estudiantado; los cambios al reglamento interno del IPN, sería el detonante de un paro generalizado.

El 23 de septiembre en gran parte de las escuelas del IPN, comienza a preponderar la inactividad y el brigadeo hacia las demás escuelas, siendo las vocacionales, las últimas en recibir el apoyo politécnico de las Escuelas Superiores. El 25 de septiembre se realiza la primer mega marcha estudiantil, de la Plaza Roja en la unidad Zacatenco a las instalaciones de la Dirección General del Instituto.

Un día después, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, expresó su voluntad de recibir a los estudiantes inconformes del politécnico. Para el 29 de septiembre el paro se generaliza en todas las escuelas del IPN.

Un día después, los estudiantes le toman la palabra al Secretario de Gobernación y realizan la segunda mega marcha, ahora, hacia la SEGOB; ese día salieron a las calles más de 60 mil jóvenes; y de manera inédita,  Osorio Chong, salió de sus oficinas para recibir a los estudiantes así como su pliego petitorio.

Para ese entonces, los estudiantes inconformes organizan su movimiento a través de la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP), la cual se conformó por dos representantes de cada una de las 44 escuelas del IPN.

Aquel 30 de septiembre, entre sus demandas, los estudiantes pedían la destitución de la ex directora del IPN, Yoloxochitl Bustamante, petición a la cual el Gobierno de la República, estaba dispuesto a ceder, por lo que Osorio Chong, sobre el templete a las afueras de la SEGOB, aseguró: “denme media hora para trabajar con quienes ustedes decidan…hagamos que esta movilización que ustedes han realizado, tenga como nunca en la historia de este país una respuesta inmediata en favor de todos ustedes”.

No obstante, la respuesta inédita por parte del Secretario de Gobernación, los estudiantes la rechazaron por no aceptar “respuestas exprés”; y se comprometieron a regresar en otra mega marcha el 3 de octubre, donde Miguel Ángel Osorio, dio a conocer la destitución de Yoloxochitl Bustamante como directora del IPN, la cancelación de planes y programas de estudio; así como la abrogación del reglamento interno.

Sin embargo, los estudiantes consideraron que la respuesta de SEGOB era insuficiente, por lo cual organizan una cuarta marcha para entregar una contrapropuesta a las autoridades gubernamentales, la cual realizaron el pasado viernes 10 de octubre.

Para el 10 de octubre, SEGOB determinó que sería la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien tomará en sus manos la solución del conflicto, por lo que los estudiantes, deciden marchar de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, durante este recorrido entregan su contrapropuesta tanto a la SEP como a SEGOB.

Cuatro días después, la SEP responde y propone una mesa de diálogo; para que el 20 de octubre, los jóvenes aceptan esta mesa de diálogo pero ponen como condicionante que estos encuentros se llevan a cabo en las instalaciones del IPN; y no en la Biblioteca José Vasconcelos como había propuesto la dependencia educativa.

El 28 de octubre, los estudiantes del IPN realizan una toma simbólica del Canal Once en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa; esta fecha fue propuesta por la SEP para el inicio de los trabajos de la mesa de diálogo, en la biblioteca José Vasconcelos; propuesta que rechazan los jóvenes; y proponen que sea el 30 de octubre en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Casi una semana tuvo que pasar para que autoridades gubernamentales y estudiantes politécnicos entablaran la primera mesa de diálogo en las instalaciones del IPN, la cual terminó con acuerdos parciales la noche del 4 de noviembre.

Estas mesas que se han sostenido durante un mes, vieron un avance significativo hasta el 19 de noviembre, donde a petición reiterada de los estudiantes, después de la una de la mañana, las autoridades dieron a conocer que Enrique Fernández Fassnacht, sería el nuevo director del IPN.

Después del nombramiento del director, no fue hasta el 5 de diciembre pasado, cuando tanto autoridades gubernamentales como estudiantes firmaron ocho acuerdos para solventar el conflicto en el IPN que, hasta el día de hoy, mantiene un paro de 70 días.

Estos acuerdos son:

1) No represalias a los estudiantes que se mantuvieron en paro, así como crear la defensoría de los derechos politécnicos. Habrá un representante politécnico de derechos humanos

2) La no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachilleratos que comprende la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

3) Realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP)

4) Garantizar la no vinculación del IPN con el tecnológico nacional de México (TNM)

5) Que el IPN se encargue de la seguridad del Instituto, dando salida a la Policía Bancaria Industrial (PBI)

6) Cancelar las pensiones a los ex directores del Instituto

7) Denunciar de forma pública y dar seguimiento contra las personas que atenten contra estudiantes o la imagen del IPN (porros y grupos de choque al interior de la comunidad politécnica)

8) Incrementar el presupuesto de forma sustancial para la Educación Superior. El aumento para 2015 destinado al IPN será de 350 millones de pesos (mdp) buscando que este financiamiento llegue a 400 mdp, los cuales se destinarán a becas y mejora de infraestructura física del Instituto.

Estos ocho acuerdos, se prevé sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como en la gaceta politécnica este martes 9 de diciembre y; 72 horas después –según lo acordado entre estudiantes y autoridades- sean entregadas las instalaciones en paro.

Este lunes 8 de diciembre, los trabajos entre estudiantes y el director del politécnico, Fernández Fassnacht, continuaron en el auditorio Alejo Peralta, donde los jóvenes pidieron la destitución de 27 de los 44 directores de las escuelas del IPN.

Videografía del movimiento, momentos clave

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment