No hay un plazo legal para que se lleven a cabo las evaluaciones: INEE

inee-conferencia-2016 No hay un término legal que establezca cuando los profesores deben ser evaluados, por lo cual, quizá nos extendamos un poco más, explicó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante una reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del INEE con los medios de comunicación, Schmelkes aseguró que el calendario de evaluaciones se publicará cada año, con la intención de dar certidumbre a los docentes que participarán en los distintos procesos.

Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno explicó que aunque la decisión de recorrer la Evaluación del Desempeño Docente fue anunciada en enero, la decisión se tomó durante los meses de septiembre y octubre.

Teresa Bracho
Teresa Bracho

Retrasar la evaluación de febrero a noviembre respondió a dos razones, argumentó Bracho: “no presionar la capacidad del sistema”, pues varias evaluaciones se llevarán a cabo durante el primer semestre del año y para “perfeccionar las herramientas y los instrumentos de evaluación”.

Las y los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE reconocieron que la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente tuvo fallas y errores técnicos que no esperaban. Por lo que se mejorarán cuestiones técnicas, la información sobre los maestros y la duración de los exámenes, entre otros aspectos.

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

Schmelkes consideró que los instrumentos que se aplicarán este año no sufrirán grandes cambios, sino que la diferencia será la manera en que se apliquen.

Al ser cuestionada sobre las notificaciones a los maestros que serán despedidos por no presentarse a la evaluación, Schmelkes, afirmó que el INEE no tiene nada que ver, pues no es su función aplicar la ley, y agregó:

“No se trata de encontrar a los no idóneos para despedirlos, sino de encontrar debilidades para apuntalarlas. Nuestra esperanza es que la evaluación sirva para que los maestros mejoren”.

Planea será una evaluación interna

Eduardo Backhoff explicó que la SEP decidió que la prueba Planea se realice de manera interna, es decir, los propios profesores aplicarán la herramienta diseñada por el INEE, con la intención de que “las escuelas utilicen esos resultados y no solo sean objeto de evaluación”.

Se espera que para el año 2017 Planea vuelva a ser una evaluación censal.
Subdirectores administrativos deberán someterse a concurso de oposición

Las asignación de plazas de los subdirectores administrativos y pedagógicos “por supuesto que tendrán que pasar  por un concurso de oposición, porque así lo establece la ley”, aseguró Margarita Zorrilla, integrante de la Junta de Gobierno.

inee-conferencia-2016tresAunque, Sylvia Schmelkes reconoció que los contratos temporales pueden ser una solución de la SEP para contratar a personal en esas dos nuevas plazas de reciente creación.

Las y los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, consideraron que aún hay muchas interrogantes sobre estas nuevas figuras propuestas por la SEP, porque “hay una diversidad muy grande del sistema, por lo cual sus necesidades son diversas”, consideró Zorrilla.

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment