No son transparentes recursos del Programa de Reforma Educativa: IMCO

Comparte...

10574347_364544833697755_665851365481524631_n

A siete meses de la entrega de los recursos del Programa de la Reforma Educativa, el  Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), señaló que no existe suficiente información del uso y destino de $7 mil 350 millones de pesos.

Este recurso, destinado al Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, está dirigido a  20 mil 154 escuelas públicas seleccionadas a nivel nacional durante el ciclo escolar 2014-2015.

El objetivo de estos programas, explican, es disminuir de manera urgente el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y el fortalecimiento de la autonomía escolar, sin embargo, señalan que en el portal de transparencia designado para el seguimiento de estos recursos no existe suficiente información del dinero.

Ante ello, el El IMCO realizó solicitudes de información a las 32 entidades federativas con el fin de monitorear el ejercicio de dichos recursos, obteniendo los siguientes resultados:

1,. De las 32 entidades sólo 27 entregaron la información solicitada.De esas 27 sólo 11 entregaron información detallada que permitiera el análisis de los avances.

2. Las cuatro entidades que concentran el 46% de los recursos son: Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

3. Sólo diez entidades reportan haber iniciado acciones en sus escuelas: Baja California, Colima, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

4. El único estado que reporta haber entregado más del 50% de los recursos asignados es Tamaulipas.

5. Seis entidades han entregado entre 26-50% de los recursos: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

6. Tres entidades han entregado entre 10-25%: Baja California, Colima e Hidalgo.

7. Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas reportan haber entregado menos del 10% del presupuesto asignado.

Ante ello, el IMCO propone actualizar el portal de transparencia del programa conforme a las reglas de operación, de tal manera que la ciudadanía pueda monitorear los avances y el Gobierno Federal pueda presionar a los estados que no están cumpliendo con sus responsabilidades.

Además, indica que se debe hacer entrega de los recursos a las escuelas a tiempo es una condición que promueve el ejercicio eficiente y una correcta aplicación de los mismos.

Finalmente invitan a realizar capacitaciones pertinentes y constantes a las comunidades escolares para que la utilización de los recursos se realice de la forma más eficiente.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.