Lanzan académicos petición «por una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio»

Comparte...

congreso-comieParticipantes del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa publicaron en change.org la petición «por una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio».

El documento reconoce la necesidad de una profunda transformación del sistema educativo mexicano, pero considera que la actual reforma carece de un proyecto educativo, además que:

«Los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros. Se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma  se ha fincado en la estigmatización del magisterio».

La petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública originalmente fue signada por las y los investigadores: Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón, Roberto Rodríguez Gómez, Patricio Solis, Imanol Ordorika, Alejandro Márquez Jiménez, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Mercedes Ruiz Muñoz, Daniel Hidalgo Valdés y Marco Contreras Ruiz.

La carta ya fue firmada por más de mil personas, investigadores y académicos asistentes al Congreso, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, que reúne a las y los más connotados especialistas en el tema, de nuestro país.

El texto completo de la carta puedes leerlo aquí: ultima versión carta.

La petición puede consultarse y firmarse en la plataforma change.org: «por una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio».

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Verónica Garduño

avatar

3 comentarios

  1. avatar

    Me surgen cinco preguntas.
    No tuve oportunidad de asistir al Congreso, pero espero que este medio pueda serme útil para despejar mis dudas. Ojalá que alguno de los especialistas en la materia pudiera ofrecerme a mí y algunos lectores que tal vez compartan mis dudas, alguna información u opinión iluminadora.

    La formulación de las mismas, está permeada por la reacción que me provoca la carta publicada por el Congreso.

    Muchas gracias.

    1.- Las cinco dimensiones del perfil del docente con sus parámetros e indicadores, ¿son instrumentos de carácter legal y administrativo? o tienen un caracter pedagógico, profesional y educativo.

    2.- Que la autoridad verifique el grado en el que los docentes poseen los atributos señalados en las cinco dimensiones, ¿ejerce algún tipo de control y vigilancia indebidos o denigrantes para la persona de los docentes?

    3.- Para realizar la evaluación, el docente necesitaría primeramente autoevaluarse a la luz de dichos indicadores. ¿Esa autoevaluación es autoritaria o vertical? o ¿podría ser detonante de acciones autogestivas de mejora?

    4.- Si un docente con base no aprueba en dos oportunidades de evaluación y como consecuencia se le ofrecen opciones de formación y actualización; y si no aprueba en una tercera oportunidad, se le asigna algún otro cargo, ¿cómo pierde su empleo? (Artículo 53 y Transitorio octavo de la Ley General del Servicio Profesional Docente).

    5.- Si la evaluación no es obligatoria, ¿qué grado de viabilidad puede llegar a tener?

    Agradeceré alguna luz al respecto.

  2. avatar
    HECTOR ARMENDARIZ

    ES UNA LASTIMA DE VER Y OIR A VARIOS ACADEMICOS RECONOCIDOS COMO CRÍTICOS Y AHORA COMPARSAS DEL SISTEMA POR UNOS CUANTOS PESOS VENDIENDO SU DIGNIDAD Y OLVIDANDO SU TRAYECTORIA, ASI FUE COMO SE VIERON ALGUNOS DE ELLOS ENE STE CONGRSO DE COMIE EN CHIHUAHUA, LA DIRECTOTA DEL INEE SALIO DISPARADA EN LA CONFERENCIA DE ARNAULT Y NO SE QUEDO NI A COMER, CARLOS ORNELAS TIBIO Y SUPERFICIAL, NO ARRIESGA EL PELLEJO, PERO SI HUBO OTROS DEFINITIVAMENTE INTELECTUALES VALIENTES Y CONGRUENTES COMO GIL ANTON, APLUASOS DE TODOS NOSOSTROS Y NUESTRO RESPETO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*