Perfila SHCP recortes, educación una de las áreas afectadas

camara_de_diputados (1)La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el documento Pre-Criterios 2015 , en el cual se anticipa un recorte de 135 mil millones de pesos al presupuesto federal que será ejercido durante el año 2016, equivalente al 4.3% anual.

El recorte es consecuencia de la volatilidad de los mercados internacionales y de la baja en el precio del petróleo, el cual es calculado en 55 dólares por barril, 24 dólares menos que el precio estimado para este año.

Hacienda explica que no habrá un aumento de impuestos ni se recurrirá a un mayor endeudamiento. Al mismo tiempo que aclara que aún falta por llevar a cabo la llamada “reingeniería integral” en la administración publica que consistirá en la aplicación del Presupuesto Base Cero.

Según un documento, al que tuvo acceso el periódico Reforma, entre los programas prioritarios recortados se encuentran: Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Agricultura e Infraestructura Carretera.

El Programa Nacional de Becas, tendrá un recorte de 367.1 millones de pesos. Mientras que los programas de Escuelas de Tiempo Completo, una reducción de 311 millones de pesos, y  Escuelas Dignas, 100 millones de pesos menos.

A la investigación científica y el desarrollo tecnológico se le quitarán 309 millones de pesos, mientras que a la Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, el recorte llega a los mil 169.8 millones de pesos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment