Pide DGESPE a UPN ayuda para diseñar y corregir planes y programas de Escuelas Normales

                 
Comparte...

modelo profesional de las escuelas normales

Por: Erick Juárez Pineda

La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) ha solicitado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) la colaboración de sus académicos para el diseño de cursos correspondientes al tercer semestre de diversas licenciaturas adheridos a los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales del país.

Mediante un comunicado firmado por Yolanda López Contreras, Directora de Unidades de la UPN dirigido a los académicos de esta Institución, se dio a conocer el interés por parte de la DGESPE para que la UPN «como institución líder en la formación docente», colabore el el diseño de cursos de diversas licenciaturas de las Normales del país.

Asimismo, piden ayuda para la edición y corrección de estilo de 103 cursos correspondientes a los programas de Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe, en Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural Bilingüe y en Inclusión Educativa.

Esto ha generado descontento entre la comunidad normalista, pues recientemente se han desarrollado en diversas partes del país sesiones del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, cuyo objetivo es desarrollar y consolidar, desde la misma comunidad normalista, los planes y programas de estudio.

Según los acuerdos alcanzados en las etapas I y II del Congreso (https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/2Acuerdos_Mesa_5.pdf) , se define que es necesario que la comunidad Normalista participe por completo en la definición de los planes y programas de estudio, así como en el diseño curricular con la participación al 100% de docentes de Escuelas Normales.

Para ello, continúa el documento, será necesario realizar reuniones de trabajo nacionales, estatales y locales que consideren el contexto y necesidades de cada Escuela Normal, así como los enfoques multiculturales, interculturales y de inclusión.

Todos estos acuerdos, documentos y convocatorias se pueden consultar públicamente en la página del Sistema de Información Básica de la Educación Normal de la DGESPE https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/

En mayo del 2019, Mario Chávez Campos, titular de la DGESPE, señaló en entrevista para Educación Futura que  desde esta Dirección y desde la Subsecretaría de Educación Superior, no se daría ningún tipo de «línea», obstrucción o intervención en la formulación de planes y programas, por lo que las propuestas se harían en colectivo con la comunidad normalista.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*