Pobreza e infraestructura en pésimas condiciones, origen de la mala calidad educativa

INEE 2014 Mesa de análisis

La mala calidad educativa que padece México es producto de la pobreza de los sectores más desfavorecidos, así como de las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas y de la sobrecarga de contenidos que tiene el currículo nacional, afirmó Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica.

Por ello, la lucha contra la inequidad es sustancial para que mejoren los indicadores del Sistema Educativo Nacional (SEN), afirmó Fuentes Molinar en la  mesa de análisis organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar su informe 2014 El derecho a una educación de calidad.

El especialista Carlos Pallán Figueroa destacó que a partir de este momento habrá expectativas, año con año, sobre el informe que presente el INEE con respecto al estado que guarda la educación en nuestro país.

Por lo anterior, en el informe que el INEE presente en el 2015, se tendrá que ver reflejado qué tanto se ha avanzado en el sistema educativo en la resolución de sus problemáticas, como la inequidad y el abandono escolar, además de los bajos aprendizajes obtenidos, señaló Pallán Figueroa.

Fuentes Molinar agregó que “los aprendizajes insuficientes, débiles y fugaces caracterizan a la mitad de los alumnos del sistema escolar”, es decir, “por lo menos para la mitad de la infancia y adolescencia, una cosa es el derecho de ir a la escuela y otra el derecho a aprender cosas necesarias y fundamentales”, señaló el ex subsecretario de Educación Básica.

En la mesa de análisis, celebrada en la ciudad de México, Fuentes Molinar, consideró que la sobre carga de contenido del Currículo Nacional, hace que éste sea “el peor en la historia de México”, desde que fue creada la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las recomendaciones que el INEE hace en este Informe para mejorar la educación básica y media superior, y luego de considerar que la inequidad es uno de los principales problemas que evitan el pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad, se propone revisar cómo se distribuye el gasto educativo en las entidades federativas por grado de marginación; y que en adelante el gasto adicional deberá destinarse a propiciar una verdadera política de equidad que exige invertir más en los que menos tienen, en la población más necesitada o en mayor desventaja.

Entrevistada luego del evento, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, señaló que para el 2015, el Instituto que preside tendrá que aprovechar las facultades que la ley le otorga para generar más información y evidencias de nuestro sistema educativo.

A lo largo de 2014 el INEE va a trabajar en la evaluación del desempeño de los maestros en servicio como en los de nuevo ingreso, por lo que es muy probable que el informe de 2015 se centre en los docentes, adelantó Schmelkes del Valle, tema que está ausente en el actual informe, reconoció.

Facebook Comentarios

Leave A Comment