Propone INEE evaluación formativa para docentes

Comparte...

maestros-trabajando

Los procesos de evaluación que habrán de enfrentar los maestros en servicio, enfatizan el carácter formativo para retroalimentar a las maestras y maestros y sustentar sus trayectorias, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al dar a conocer las Bases para la Formulación del Programa de mediano plazo para la evaluación del Servicio Profesional Docente (2015-2017).

De acuerdo con el INEE, “la evaluación del desempeño considerará, con un enfoque comprensivo, las condiciones generales de la práctica docente, el entorno y las circunstancias culturales en las que se desarrolla”.

Los resultados de esta evaluación serán la base para la definición de rutas de  fortalecimiento y mejora de la práctica pedagógica y del aprendizaje, buscando contribuir a la valoración social del docente y a la construcción de una educación de calidad con equidad, dio a conocer el INEE .

El rigor de los procesos de evaluación del desempeño que se desarrollarán en el marco del  servicio profesional docente, se sustenta en la utilización herramientas e instrumentos de evaluación pertinentes: observación en clase, autoevalaución, entrevistas y portafolios de evidencias.

Algunos de estos mecanismos, son utilizados desde hace décadas por el sistema educación chileno, tal como lo dio a conocer Educación Futura, en el análisis entre las diferencias de la evaluación docente entre México y Chile.

Conjuntar todas las informaciones y resultados de estas evaluaciones, permitirá la generación de recomendaciones, lineamientos y propuestas de intervención que las autoridades educativas, en el marco de sus competencias, deben atender y asegurar con objeto de alcanzar y sostener un nivel satisfactorio de calidad educativa.

En la evaluación del desempeño docente, se garantizará la validez de los referentes, procesos, instrumentos y resultados de la evaluación, se evitará que las medidas del desempeño empleadas se corrompan, y se fomentará la transparencia y rigor de evaluaciones justas, prometió el INEE.

Asimismo, tendrá que valorarse, de manera coordinada con las autoridades educativas, la factibilidad de implementación del modelo de evaluación del desempeño docente  y deberá de acompañarse del desarrollo de una oferta de formación y actualización de profesores que deberá responder a las necesidades detectadas en las evaluaciones.

El INEE tiene la atribución legal de determinar la periodicidad de la evaluación del desempeño docente considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años. Durante el ciclo 2014-2015, las autoridades educativas desarrollarán la evaluación del desempeño vinculada a los procesos de promoción en la misma función, asignación de horas adicionales y reconocimiento en el servicio, así como la evaluación de los profesores de nuevo ingreso al servicio público.

También durante el ciclo 2015-2016 se desarrollarán actividades para seguir evaluando el desempeño docente con fines de permanencia en el servicio. El INEE, en el marco de sus atribuciones legales emitirá los lineamientos correspondientes para la determinación del calendario específico de las actividades para cada uno de los procesos de evaluación.

Además del modelo de evaluación y de la evaluación de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio, durante el ciclo 2014-2015, el INEE desarrollará investigaciones sobre la validez de indicadores que pueden ponerse en práctica en futuros procesos de evaluación de desempeño con apego a los principios de objetividad, transparencia, justicia y legalidad de los procesos de evaluación.

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.