Reconocen INEE y SNTE “inconsistencias” en evaluación docente

inee-snte2Por ser la evaluación docente un proceso inédito, “tuvo inconsistencias que deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes”, reconocieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, encabezados por Sylvia Schmelkes, y los dirigentes del SNTE, encabezados por Juan Díaz de la Torre, se reunieron para celebrar la primera reunión de trabajo del año.

Durante la reunión se trató la conveniencia o no de hacer públicos los resultados de la evaluación docente. Díaz de la Torre consideró que los resultados sólo deberían comunicarse, individualmente, a los maestros, “la comunicación de los resultados apegada al objetivo de la evaluación y a lo dispuesto sobre la protección de datos personales, dará viabilidad a la reforma en su parte sustantiva”.

Por su parte, Sylvia Schmelkes, reconoció que aunque el INEE no es el responsable de dar a conocer los resultados de la evaluación del desempeño, “es necesario informar sobre dichos resultados con claridad y mostrar que sirven para la mejora profesional”.

inee-snte3Los consejeros del INEE coincidieron en “que se cuide la confidencialidad de los nombres de los profesores y los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, en respeto a su privacidad”.

Cabe recordar que hace unos meses, por instrucción del Instituto Nacional de Acceso a la Información, la SEP tuvo que entregar a Mexicanos Primero la base de datos con los nombres y calificaciones de quienes presentaron la primera evaluación de desempeño de docentes en el año 2012.

Las y los representantes del INEE y del SNTE coincidieron en que la formación continua es un derecho de todos los maestros y no sólo de quienes fueron evaluados, por lo que propusieron el fortalecimiento del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela y las tutorías.

Schmelkes anunció que el INEE, en coordinación con las autoridades educativas estatales,  realizará grupos focales con maestros que participaron en la evaluación para detectar áreas de oportunidad y mejorar el proceso.

Finalmente, se comprometieron a mantener acciones coordinadas para “mejorar y perfeccionar los procesos de la Reforma Educativa, así como  dar certeza a los docentes”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment