Resiente Conacyt recortes

El recorte de 900 millones de pesos al presupuesto del Conacyt y la devaluación del peso frente al dólar le pegarán a la construcción de nuevos centros y a la eficiencia terminal de los jóvenes investigadores.

Los doctores Salvador Venegas y Gilberto Castañeda coincidieron en que debido al incremento del precio en insumos para laboratorios (que se compran en el extranjero) la productividad científica podría disminuir 25 por ciento, pues los investigadores deben hacer ajustes a sus presupuestos.

“Por ejemplo, al momento de la evaluación Conacyt me da un millón de dólares, pero con la devaluación ese dinero se redujo a 850 mil, y esto implica menos experimentación. El problema es que, si por este problema el joven no puede hacer una serie experimental, el muchacho no puede graduarse, y eso las autoridades no lo entienden”, precisó Castañeda.

Igualmente, los investigadores manifestaron su preocupación por los apoyos a los jóvenes doctores y maestros que están en el extranjero con una beca del Conacyt tasada en pesos.

EnriqueCabreroMendozaEnrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo, dijo que echarán mano de la “reserva de previsiones para fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda”, un fondo para ajustar las necesidades de los becarios.

La Secretaría de Hacienda aplicó este año un recorte de 900 millones de pesos a los recursos del Conacyt, el cual optó por sacrificar la infraestructura que ha pedido la comunidad científica para poder mantener programas como cátedras, así como becas nacionales y al extranjero.

“Vamos a detener el crecimiento de algunas instalaciones científicas para dentro de uno o dos años, algunos centros públicos de investigación que teníamos pensando impulsar en 2015”, comentó el economista.

Igualmente, los “sacrificios” se realizarán en el apoyo a infraestructura que recibirían los Centros Públicos de Investigación, añadió Cabrero.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia de Presidencia de la República, señaló que el recorte representa una oportunidad para eficientar los recursos.

“Hay que ser más inteligentes, sumar capacidades, tener la posibilidad de que a través de infraestructura común, por ejemplo, laboratorios nacionales sean espacios para compartir varios de los proyectos”, dijo el también investigador.

Además, sugirió una participación más activa de la industria privada para apoyar al sector, pues actualmente en México 75 por ciento de los recursos provienen del Gobierno y sólo 25 de las empresas.

Luz verde… y roja 

Los centros que el Conacyt salvó del recorte:

Proyecto Estado sede Mdp asignados
De estudios metropolitanos y política educativa DF 72.1

 

De investigación en Ciencias Ambientales San Luis Potosí 24.2

 

De investigación de industria aeronáutica Querétaro 13.4

 

Para la innovación de la industria textil Hidalgo No disponible

 

Consorcio de centros para la industria de cocotera Guerrero 40

 

 

Otros que tenían asignados recursos en el Presupuesto de Egresos 2015:

 

Proyecto Estado sede Mdp asignados
Laboratorio nacional y central de óptica y fotónica Guanajuato 34.2

 

 

Construcción de la unidad Cimat-Monterrey Nuevo León 25.6

 

Ampliación de la planta del Cimat-Guanajuato Guanajuato 24.3

 

Nave para prototipos industriales del IPICyT San Luis Potosí 24.2

 

Dirección General de Docencia Baja California 20.6

 

Plataforma para fortalecer programas de investigación Sonora 12.4

 

Planta de productos alimenticios de alto valor agregado Sinaloa 10.4

 

Laboratorio de valorización de residuos Cideteq Querétaro 3.5

 

Centro de Educación Ambiental Clavijero Veracruz 3.1
Ampliación de infraestructura del Cicolma Veracruz 3.1

Publicado en: Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment