Retiran grado de doctor a ex alumno del Colmex Rodrigo Núñez, por plagio

Comparte...

colmex_nunez_arancibiaEl Colegio de México (Colmex) retiró el grado de Doctor al sociólogo Rodrigo Christian Núñez Arancibia, por plagiar su tesis ‘Las transformaciones del empresariado chileno: empresarios y desarrollo’, presentada en el año 2004, la cual es una copia casi íntegra del libro La revolución empresarial chilena,  publicado en Chile en 1997.

El director del Colmex, Javier Garcíadiego, lo informó luego de una reunión de la junta de profesores en la que se determinó que dicha tesis “incumplía con las exigencias de originalidad que establece nuestro reglamento de tesis”.

La resolución, indicó el director,  se le notificó a la autora del libro plagiado y a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde el académico se desempeña como profesor e investigador.

El pasado lunes 6 de julio, se dio a conocer en el diario El Universal, que la Universidad Michoacana concluyó su relación laboral con Núñez Arancibia, luego de que el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas comprobó que un articulo publicado por Núñez Arancibia en 2014 pertenecía a la investigadora española Rosario Sevilla Soler.

Señaló también que la Junta de Honor del SNI sesionará este miércoles 16 para decidir si se le retira el nombramiento como investigador nivel 1, que tenía desde 2010.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Un comentario

  1. Visite el estudio de caso N° 14: ¿Plagio en artículo “Identidades étnicas, identidades sociales” de Rodrigo Christian Núñez Arancibia, docente y directivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)? México.
    http://www.plagiosos.org/index.php?section=25

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.