Retiran grado de doctor a ex alumno del Colmex Rodrigo Núñez, por plagio

colmex_nunez_arancibiaEl Colegio de México (Colmex) retiró el grado de Doctor al sociólogo Rodrigo Christian Núñez Arancibia, por plagiar su tesis ‘Las transformaciones del empresariado chileno: empresarios y desarrollo’, presentada en el año 2004, la cual es una copia casi íntegra del libro La revolución empresarial chilena,  publicado en Chile en 1997.

El director del Colmex, Javier Garcíadiego, lo informó luego de una reunión de la junta de profesores en la que se determinó que dicha tesis “incumplía con las exigencias de originalidad que establece nuestro reglamento de tesis”.

La resolución, indicó el director,  se le notificó a la autora del libro plagiado y a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde el académico se desempeña como profesor e investigador.

El pasado lunes 6 de julio, se dio a conocer en el diario El Universal, que la Universidad Michoacana concluyó su relación laboral con Núñez Arancibia, luego de que el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas comprobó que un articulo publicado por Núñez Arancibia en 2014 pertenecía a la investigadora española Rosario Sevilla Soler.

Señaló también que la Junta de Honor del SNI sesionará este miércoles 16 para decidir si se le retira el nombramiento como investigador nivel 1, que tenía desde 2010.

Facebook Comentarios

Leave A Comment