Siete plataformas y programas en línea para usar en la escuela

Por Claudia Altamirano

Jack Fermon
Jack Fermon

La escena de un maestro repartiendo copias en una clase, o los alumnos haciendo fila en la papelería donde el maestro dejó un documento para copiarlo, luego haciendo un reporte y llenando de papeles el escritorio del profesor, ya se puede reducir a una conexión de Internet.

Durante la conferencia GESS (Global Educational Supplies & Solutions), el gerente de Google para Educación en América Latina, Jack Fermón, presentó los recursos que la tecnológica pone a disposición de las escuelas para facilitar el trabajo escolar:

Google Apps para Educación: esta plataforma permite -entre otras cosas- crear una cuenta de correo a cada estudiante y profesor, con espacio ilimitado y con un dominio de la escuela, no de Gmail. Se pueden subir todos los archivos educativos a Google Docs, editar en tiempo real, crear presentaciones, hojas de cálculo; realizar videoconferencias en Google Hangouts; crear un documento con imágenes, ligas, videos, calendario, y al guardarlo automáticamente se publica en Internet.

Puede usarse desde cualquier dispositivo y con cualquier sistema operativo. La plataforma se lanzó en 2007, tiene alrededor de 40 millones de usuarios en 185 países y, según Fermón, todo el sistema educativo de Malasia utiliza esta plataforma.

YouTube Education: es un canal exclusivo para educación con más de 33 mil videos educativos curados por una agencia profesional de educadores, categorizado por grado escolar y por materia.

Khan Academy: es una plataforma interactiva que permite distribuir documentos en línea, como trabajos o exámenes; permite dejar comentarios, hacer copias digitales para repartir a todos y ahí mismo el profesor va checando avances y haciendo comentarios. A partir de que el alumno lo entrega, ya no tiene derechos para editarla, “para que no haga trampa”, dice el experto.

Google Play para Educación: una plataforma que da la oportunidad de distribuir información de una manera más personalizada. “Si un alumno se está quedando rezagado, permite instalar un libro para todo un grupo y, al que va rezagado, se le puede instalar un material más sencillo de entender. O si a uno le gusta leer pero a otro le gusta más jugar, se le puede instalar un libro al que le gusta leer y al otro un juego interactivo. No todos aprendemos de la misma manera, y como el profesor se vuelve un facilitador del conocimiento, tiene que saber cómo aprende cada alumno”, explica Fermón.

Google Student Ambassador: es un programa que permite hacer la interfaz entre Google y la universidad. Los alumnos aprenden de las herramientas y las comparten en la escuela, con lo que.se vuelven los embajadores de Google en la universidad y viceversa.

Teacher Academy: para volverse profesor certificado de Google, adicional a los cursos certificados. “Tenemos certificaciones en todos los programas que Google maneja: en el sitio de educación se buscan los cursos, la mayoría son gratuitos, si pasan los exámenes automáticamente les dan un certificado de cómo usar las herramientas”.

Google Rise: un programa que otorga premios a las escuelas que mejor enseñan sobre tecnologías y ciencias computacionales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment