Ruta de mejora SEP

Tejer redes para recuperar el sentido del quehacer docente: Alba Martínez Olivé

Ruta de mejora SEP

 

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) sostuvieron una reunión de trabajo con un grupo de supervisores escolares, con el objetivo de “continuar con la retroalimentación en la transformación educativa”, a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para el ciclo escolar 2014-2015.

Algunos supervisores destacaron que, a partir de la promulgación de la Reforma Educativa, los CTE se han fortalecido con la construcción de la Ruta de Mejora Escolar, que es “una herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar decide llevar a cabo con base en la autonomía de gestión”, con la participación de directivos, docentes, padres de familias y comunidad.

Coincidieron estos supervisores en que la Ruta de Mejora de la Educación Básica, pone a la escuela “en el centro de la tarea educativa, para ordenar y sistematizar sus procesos de avance en el aprendizaje de los alumnos”, así como focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa, con el propósito de construir ambientes de convivencia sana y pacífica, abatir el rezago y evitar  la deserción escolar.

Al hacer referencia al Acuerdo 717, por el que “se emiten lineamientos para formular los programas de gestión escolar”, los supervisores  indicaron que “ahora la autonomía se entiende como la toma de decisiones orientadas a elevar la calidad del servicio educativo” que se ofrece con el liderazgo del director, “que se involucra en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta en colegiado”.

La Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, hizo énfasis en el apoyo y respaldo de los supervisores para hacer realidad la instrumentación de la Reforma Educativa en México, y los exhortó a “seguir introduciendo los programas  que harán de la calidad educativa una realidad en la actual administración”, señaló Martínez Olivé.

la subsecretaria aseguró que la SEP aspira a “crear redes de apoyo entre maestros, directores y comunidad escolar, en las que se intercambien experiencias de éxito en las escuelas, en las que se rescate el sentido del quehacer docente”, pero sobre todo, enfatizó, “que los profesores sientan que forman parte de algo y quitar esa sensación de soledad en su tarea educativa”.

“Porque creo que la única manera que vamos a tener para avanzar en las escuelas, pedagógicamente hablando, es justamente generar redes, redes que intercambien, redes que hablen de lo pedagógico, redes que vuelvan a recuperar el sentido del quehacer docente”, sostuvo.

En la reunión, el grupo de supervisores escolares se comprometió a “seguir impulsando la nueva legislación en las escuelas de sus estados correspondientes, así como corregir fallas en la Ruta de Mejora Escolar”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment