“Zombies” en la SEP

Tremendo revuelo y polémica causó el documento que circuló en redes sociales la semana pasada titulado: “Taller de Capacitación de la Nueva Escuela Mexicana”; cuyo origen, “aún desconocido”, generó diversas reacciones entre profesores, analistas, investigadores, y entre otros actores inmiscuidos en el quehacer educativo de nuestro México; y no es para menos.

Como seguramente recordarán, en ese documento, específicamente en la Actividad 3: Lectura de la carta del Presidente de la República Mexicana a las Maestras y a los Maestros, se señalaba que, como parte de las actividades de capacitación al inicio del próximo ciclo escolar, los profesores tendrían que celebrar: “…con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior. También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020” (http://www.educacionfutura.org/sugiere-sep-a-maestros-celebrar-con-aplausos-nueva-reforma-educativa/)

Como era de esperarse, repito, la polémica se desató. Hubo, desde luego, posturas encontradas. Muchas de éstas argumentaron a favor de lo que en dicho documento se planteaba; sin embargo, la gran mayoría manifestó su desaprobación porque tal acción – así lo leía en Twitter, por ejemplo –, se encaminaba al establecimiento de un culto a la figura del Presidente que hoy despacha desde Palacio de Gobierno. 

Después de tremendo desaguisado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), salió a desmentir que se haya emitido esa guía de trabajo para el Taller que líneas arriba refiero: “La SEP no reconoce la validez de dicho documento, puesto que no tiene un carácter oficial. La SEP no ha emitido instrumentos de capacitación previos al inicio del ciclo escolar 2019-2020… Los materiales se encuentran en proceso de elaboración y posterior evaluación por un grupo de supervisores escolares reunidos para ello… (y remeta) El próximo viernes 2 de agosto, la Secretaría presentará oficialmente algunos de estos materiales, como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas” (http://www.educacionfutura.org/no-reconoce-sep-como-oficial-version-del-documento-hacia-una-nueva-escuela-mexicana-donde-sugiere-aplausos/).

Sobre esta nota aclaratoria cabe señalar que, al parecer, alguno de los asistentes a esos espacios en los que precisamente se están (o estaban) construyendo dichos documentos, lo “filtraron” y lo publicaron en sus redes sociales, hecho que, desde luego, se hizo viral rápidamente. Ya lo dijo el propio Presidente López Obrador hace unos meses cuando su triunfo fue inminente: “benditas redes sociales” (https://www.forbes.com.mx/las-benditas-redes-sociales-que-le-dieron-like-a-amlo/) que, para efectos de estas ideas, cobran sentido puesto que, de ser cierto que este documento se entregó a los “supervisores escolares” participantes en la construcción y evaluación de un proyecto, alguno de éstos tuvo la idea de publicarlo en dichas redes para el conocimiento de quienes no tenemos esa oportunidad y que, como parece obvio, esperamos los documentos en nuestras escuelas para conocerlos, analizarlos (si es que el director lo permite) y aplicarlos.

Esta situación me llevó a otra que, precisamente, pude leer en la “guía fantasma” (por aquello de que no existió pero que muchos pudimos ver), específicamente, en la 3ª sesión programada para el 14 de agosto de 2019 “Los primeros pasos hacia la Nueva Escuela Mexicana”, actividad: Video “Zombies en la escuela”, y en la que al parecer se pretendía que los profesores (en los momentos de capacitación al inicio del ciclo escolar) observaran el video al que hago referencia y que usted puede encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&t=256s.

Éste es un material audiovisual que fue publicado el 20 de noviembre de 2017, por TEDx Talks (Technology Entertainment, Design), una organización de medios que publica conferencias en línea para su distribución gratuita bajo el lema “ideas que vale la pena difundir”, y bueno, en el video como tal, se puede observar a un chico que narra su experiencia desde la escuela, aludiendo al hecho que, seguramente, todos conocemos como tradicionalismo vs. innovación en el quehacer docente. Creo, salvo su mejor opinión, el punto medular y en el que se centra el contenido del discurso de este joven, tiene que ver con la enorme posibilidad que puede darse cuando se abren otras posibilidades y éstas se insertan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos, y es cierto.

Muchos sabemos las enormes ventajas y los logros que pueden darse cuando el maestro o maestra, implementa en clase algo diferente que, tal vez no viene en el programa pero que, para acabar pronto, coadyuva en la generación de los aprendizajes, pero también, en los propósitos de la enseñanza. No obstante cuando esto no sucede, aludiendo al video que refiero, puede que surjan los llamados “zombies en la escuela”, seres que no piensan, no actúan, no deciden, etc. Interesante idea fue ésta que me condujo a preguntarme: ¿realmente esto sucede en una escuela, común y corriente, como la que usted o yo conocemos ampliamente? Es decir, ¿el maestro o maestra goza de completa autonomía en el pensar, decidir y hacer lo que mejor considere conveniente para la educación de sus alumnos?, ¿cuál es la perspectiva y actuar de los directivos y supervisores ante tal situación?, ¿no acaso la SEP distribuye los planes y programas, los libros de texto, los materiales (en algunos casos) con los que deberá trabajar el profesor durante todo el ciclo escolar?, ¿en qué medida, dado los contextos tan diversos como los que existen en nuestro país, se permite que el tratamiento de los contenidos sea heterogéneo y en absoluto homogéneo?, ¿en qué medida los directivos y supervisores favorecen tales asuntos? 

Y es que mire usted, si algo ha caracterizado a nuestro Sistema Educativo, es precisamente la verticalidad en lo que corresponde a la aplicación de planes y programas, libros de texto, materiales, etc. Es decir, lo que emana de la SEP para muchas autoridades educativas: se cumple o se cumple, de lo contrario, las sanciones administrativas se ponen al orden del día o… ¿me equivoco? 

Si esta última idea goza de cierta certeza, ¿en dónde podremos encontrar el origen de los zombies en las escuelas?, ¿no será que, en la SEP, desde hace muchos años se halló en la propia Secretaría el “brote zombie” pero nadie ha querido aplicar la cura para tal problema?

Sexenios van, sexenios vienen; investigaciones van, investigaciones vienen; y el padecimiento sigue siendo el mismo. Tal vez, pensar un poco más sobre una escuela emancipadora puede llevarnos a flexionar y proponer otras formas de trabajo no verticales, y sí muy horizontales, que beneficien la educación en su conjunto. 

Ciertamente desde la SEP se construyen los programas de acuerdo al ideario de gobierno que se tenga, pero ¿no acaso la educación del pueblo es siempre la bandera de ese gobierno?

Finalmente es importante señalar que, si bien es cierto que las figuras educativas como los supervisores y directores escolares son importantes, habría que pensar y repensar cómo es que varios de ellos llegaron a esos puestos. Hay gente valiosa, me consta. Su preparación y capacidad es de admirarse y elogiarse; sin embargo, el otro lado de la moneda es un hecho innegable.

Ojalá el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no eche en saco roto la voz de los maestros. Los aplausos son fáciles de conseguir, sobre todo, cuando los escenarios son controlados y cuando los elogios son mutuos; se trata pues, de apuntalar una mejor visión de la escuela mexicana en la que todos los actores participen activamente y no desde el plano vertical que ya comentaba o, ¿acaso ya se olvidaron los foros de consulta en los que, fuera de los integrantes de las diversas corrientes sindicales, participaron maestros y maestras de México.

Al tiempo. 

Referencias:

  • Juárez, E. (29/07/2019). Sugiere SEP a maestros celebrar con aplausos nueva Reforma Educativa. Educación Futura.

Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/sugiere-sep-a-maestros-celebrar-con-aplausos-nueva-reforma-educativa/

  • Juárez, E. /29/07/2019). No reconoce SEP como oficial versión del documento Hacia una Nueva Escuela Mexicana donde sugiere aplausos. Educación Futura.

Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/no-reconoce-sep-como-oficial-version-del-documento-hacia-una-nueva-escuela-mexicana-donde-sugiere-aplausos/

  • Medina, A. (29/11/2018). Las benditas redes sociales que le dieron like a AMLO. Forbes México.

Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/las-benditas-redes-sociales-que-le-dieron-like-a-amlo/

  • TEDx Talks. (29/11/2017). Zombies en la escuela.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&t=256s

Facebook Comentarios

Leave A Comment