30 años del Sistema Nacional de Investigadores

ECC_Conacyt

México requiere más pensamiento, más reflexión y más rigor, sabiendo que los desafíos pueden y deben afrontarse desde la ciencia, la cultura y la educación. “No hay aprendizaje sin ciencia, ni ciencia sin educación”, aseguró Emilio Chuayffet ante integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al participar en el 30 Aniversario del SNI.

Chuayffet dijo que la nación necesita de los investigadores, para hacer realidad, en todas y cada una de las aulas del país, la encomienda de brindar una educación de calidad con equidad.

En el evento, celebrado en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, Chuayffet Chemor dijo que “la investigación es el punto de convergencia entre distintas áreas de estudio, que inciden de manera determinante en la enseñanza”. Ello, dijo, permite que la educación responda a las necesidades de la realidad, al tiempo que estimula la adquisición de una visión holística en las nuevas generaciones.

El titular de SEP manifestó su reconocimiento y admiración por la labor del SNI y por el servicio “irreemplazable que los investigadores prestan a México y su fecundo compromiso con los avances del conocimiento, aportan progreso y justicia al país”.

Por ello, dijo que no es casual que en la SEP, participen de manera destacada tres fundadores del SNI: Salvador Malo Álvarez, José Sarukhán Kermes y Luis Medina Peña, este último quien recientemente fuera nombrado coordinador de asesores del Secretario de Educación Pública.

Por su parte, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, informó que la primera generación del SNI, estaba conformada por mil 396 investigadores; diez años después en 1994, esta cantidad se incrementó en más de 300 por ciento para llegar a 5 mil 879 miembros. En el año 2004, a 20 años de su origen, los investigadores miembros del sistema ascendían a 10 mil 189, lo que significaba un incremento de 629 por ciento, respecto a la cifra inicial. En 2014, esta cantidad asciende a 21 mil 338 científicos y tecnólogos vigentes, cifra 14 veces superior a la de hace tres décadas.

Agregó que para el año 2015, y a partir de las reuniones que ya se han tenido del Comité Directivo del SNI, esperamos que el número de investigadores miembros del sistema sea de 23 mil 32, cifra superior en 8 por ciento a la del año 2014.

El titular de CONACYT destacó que la fortaleza del SNI no estriba en lo absoluto en que se trate de un instrumento aislado de política pública. “Al contrario, su fortaleza deviene en gran medida por su interrelación con otros programas con los que se complementa, y genera múltiples sinergias para la formación de capital humano de alto nivel en el país”.

En el evento, Chuayffet Chemor y Cabrero Mendoza entregaron reconocimientos a los fundadores del SNI: Salvador Malo Álvarez, José Sarukhán Kermes, Daniel Reséndiz Núñez y Luis Medina Peña, así como a investigadores eméritos.

En representación de los fundadores, habló Jorge Flores Valdés, quien narró cómo se constituyó el SNI y el papel destacado del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, intervino a nombre de los investigadores eméritos. Como actual coordinador de Ciencia  e Innovación de la Presidencia de la República, quien refrendó el compromiso del gobierno federal de destinar 1 por ciento del PIB a la investigación, la ciencia y la tecnología.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció la trayectoria y el esfuerzo del SNI para duplicar el número de investigadores. El rector felicitó a los que participaron en la creación y crecimiento del Sistema y se refirió a la importancia de incorporar a más mujeres y de ampliar las diversas áreas de investigación. En la ciencia mexicana, hay un antes y un después de la creación del SNI, aseguró Narro Robles. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment