300 estudiantes mexicanos viajan a Francia becados

becas-francia2308 estudiantes mexicanos viajarán, en los próximos días a Francia donde permanecerán un año, para continuar con su formación académica.

Las y los estudiantes forman parte de dos programas: México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec), integrado por 100 estudiantes y México Profesional Tecnología (Mexprotec), constituido por 208 estudiantes.

Mexfitec se dirige a estudiantes mexicanos de ingeniería, quienes en una universidad francesa pueden enriquecer su formación. Mientras que Mexprotec permite a técnicos superiores mexicanos obtener una licencia profesional en un Instituto Universitario Tecnológico francés. Ambos programas surgieron en el año 2001 y desde entonces han beneficiado a más de 2 mi estudiantes.

Hoy, lunes 27 de julio, en la Secretaría de Educación Pública se llevó a cabo una ceremonia de despedida en la que participaron Emilio Chuayffet, titular de dicha dependencia; Maryse Bossière, embajadora de Francia en México; el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila; y el Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar.

becas-francia3Durante su mensaje, Emilio Chuayffet destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con canales de movilidad que les permitan el desarrollo de sus habilidades y competencias. Añadió que las SEP “garantiza el acceso de los estudiantes a la Educación Superior, al cerrar brechas y crear instituciones y programas que coadyuvan con el acceso de más personas a ese nivel educativo”.
Chuayffet recordó a las y los becarios que “tienen la responsabilidad y el privilegio de representar a México allende las fronteras, ya que complementarán su formación académica en una nación que ha sido faro de ideas para la humanidad y un país con el que México tiene una particular y entrañable relación”.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, explicó que con ese instrumento no sólo se benefician los estudiantes mexicanos, sino también a las instituciones educativas de aquel país al conocer realidades lingüísticas y culturales que permiten avances recíprocos.

La diplomática destacó el aumento en el número de becarios, el cual calificó como espectacular y deseó a las y los estudiantes mexicanos una “excelente y fecunda estancia en Francia”.

becas-francia4A nombre de los becarios de Mexfitec habló Miguel Ángel Jara Maldonado, de la Benemérita Universidad de Puebla, mientras que por Mexprotec lo hizo Marisol Diaz de la Rosa, de la Universidad Tecnológica de Querétaro, ambos estudiantes se mostraron emocionados por el próximo viaje, agradecieron la oportunidad y se comprometieron a que a su regreso a México aplicarán los conocimientos adquiridos.

Para conocer más de las y los becarios que viajarán a Francia, Educación Futura platicó con algunos de ellos, puedes conocerlos en el siguiente video:

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment