4.4 millones de analfabetas en México sin acceso a educación y cultura: Graue

graue-fiesta-libroLa educación y la cultura son derechos humanos como la salud, la vivienda y la alimentación, y México aún está en deuda con los 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Destacó la deuda con esos 4.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, pues son “nuestros molinos de viento reales y debemos combatirlos”, sostuvo.

Durante la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016, que este año conmemoró los 400 años del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, aseguró que leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista, ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales.

fiesta-libro2En el Centro Cultural Universitario (CCU), recordó que José Vasconcelos, rector de la Universidad en 1920 y hasta 1924 secretario de Educación, realizó una amplia campaña de alfabetización y publicó una biblioteca de clásicos universales, en un país que entonces contaba con 89 por ciento de analfabetos.

Con toda seguridad, abundó Graue Wiechers, en ese tiempo existían otras necesidades, pero para Vasconcelos fue válido y con ello inició una revolución cultural y educativa que ayudó a formar el país que hoy tenemos.

“Ese aliento debe continuar si queremos reformar el México al que todos aspiramos”, aseveró.

Por ello, consideró que toda iniciativa que invita a leer, a presentación de libros, coloquios internacionales de lectura y al encuentro de nuevos escritores, es siempre una buena noticia y motivo de celebración, dijo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment