50 AÑOS EDUCACION INDIGENA

50 años del origen de la Educación Indígena

50 AÑOS EDUCACION INDIGENA

Comaltepec, Puebla. Más de 5 mil docentes, autoridades educativas y sindicales participaron en la conmemoración del 50 aniversario de Educación Indígena, que se llevó a cabo  en la junta auxiliar de Comaltepec, perteneciente a este municipio, por ser este lugar donde se inició el modelo educativo con grupos de promotores culturales bilingües, reporta AZ.

Eduardo Vásquez Ramiro, jefe del Sector 8 de este sistema educativo, agradeció a los primeros promotores culturales bilingües, quienes estuvieron presentes en el evento, pues actualmente los servicios de educación básica se prestan en 24 estados de la República, aunque dijo que durante la lucha política varios compañeros fueron privados de la vida, para quienes pidió un minuto de aplausos y así reconocer la labor que realizaron.

En 1964 se inició con hombres y mujeres de Veracruz, Hidalgo y Puebla bajo la coordinación de la antropóloga Angélica Castro de la Fuente con el programa de castellanización,  siendo presidente de la Republica Adolfo López Mateos y titular de la SEP federal Jaime Torres Bodet; gobernador del estado, Aarón Merino Fernández; titular de la SEP en Puebla, Agustín Yáñez Delgadillo, presidente municipal de Zacapoaxtla, José Armando Macip Cruz; y juez de paz, Rogelio Molina Tirado, quienes dieron apoyo para que el programa tuviera éxito.

En 1964 se habla que ingresaron 150 compañeros y ahora a 50 años de distancia se incrementaron los servicios y los centros de trabajo, por lo que actualmente son más de 80 mil trabajadores en los 24 estados de la República, lo que demuestra que la educación indígena imparte y ofrece una educación de calidad y no educación de segunda como la habían catalogado, dijo Vázquez Ramiro.

En un principio, inició una coordinación en Zacapoaxtla, pero al incrementarse los servicios se dio origen a la Dirección  Regional de Huauchinango, posteriormente Tehuacán, Teziutlán, Tétela de Ocampo, Acatlán, González Ortega, Huehuetla y Puebla. Este fue el orden de crecimiento de manera administrativa.

En 1994, el gobernador del estado de Puebla en turno, Manuel Bartlett Díaz, ordenó suspender los festejos para celebrar los 30 años de educación indígena, a pesar de esto se organizó la actividad entre los jefes de sector y supervisores, y con respeto y dignidad se hizo el festejo.

En 2006 solicitaron a la LVI legislatura del congreso estatal el decreto para que el 1 de marzo fuera señalado como el Día de la Educación Indígena, el cual fue avalado exactamente la misma fecha, pero del año 2007.

Gregorio López Vásquez, director de Educación Indígena a nivel estado, agradeció la asistencia de los docentes de las diferentes regiones, además de que hizo un reconocimiento especial al profesor Eduardo Vásquez Ramiro, pues ha organizado este festejo durante los últimos 27 años.

Rodolfo Salazar Ramiro, quien acudió en representación del presidente municipal Guillermo Lobato Toral, señaló que este evento reviste de gran importancia ya que en la junta auxiliar de Comaltepec fue donde se inició a nivel nacional el modelo educativo indígena, por lo que reconoció la labor que desempeñan los docentes para abatir el rezago que aún existe.

En entrevista, Emilio Salgado Néstor, secretario general de la Sección 23 del SNTE, dijo que se acaban de cumplir 70 años de la conformación del sindicato y ahora están celebrando 50 años de educación indígena, lo cual –destacó- es muy importante no solo en la región si no en todo el país, pues son ellos quienes conocen las verdaderas carencias en los planteles educativo y aun así, sacan adelante a los estudiantes.

Por su parte Cupertino Alejo Domínguez diputado local con licencia, señaló que no solo es un festejo y ya, pues este proyecto educativo fue producto de la Revolución, emancipador y reivindicador, pues se trata de incluir al sistema educativo a los más marginados y desprotegidos como son los indígenas.

Además de las personalidades antes citadas estuvieron presentes Juventino Contreras Bonilla, presidente auxiliar de Comaltepec; Feliciano Cabrera Lucas, Juez de paz; María del Carmen López Hernández, representante del diputado local Germán Martínez Manzano; Hugo Alejo Domínguez, ex diputado local; el coordinador Regional de Desarrollo Educativo de Zacapoaxtla, Arnulfo Molina Torres; y de Teziutlán, Antonio Herrera Fernández.

Nota completa en AZ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment