500 días de educación en pandemia

Martha Pereira M.

Investigadora en Mexicanos Primero Jalisco

Al cierre de julio de este 2021, se cumplieron 500 días de educación en pandemia en Jalisco. Este recordatorio marca uno de los capítulos más desdichados para el derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad y la nación. Esta medida de cierre total de las escuelas en todo el país, que en su momento se preveía corta, se ha extendido por más de 50 semanas, uno de los periodos más largos a nivel mundial (UNESCO, 2021), una marca nada envidiable.    

En junio de 2020, desde Mexicanos Primero Jalisco publicamos la investigación Educación en tiempos de pandemia: Visualizar las oportunidades y desafíos para la transformación educativa en Jalisco, con el fin de conocer el estado de la educación a pocos meses del inicio de la pandemia. El 30 de julio de 2021 presentamos la actualización y continuación de dicho estudio, el cual denominamos 500 días de educación en pandemia: Aprendizajes y experiencias en Jalisco, la cual puede ser consultada en www.mexicanosprimerojalisco.org.

En esta investigación, presentamos datos oficiales a nivel internacional, nacional y estatal, sobre distintos aspectos relacionados a la situación educativa, de salud y de conectividad y en relación con las brechas de inequidad social identificadas ya a inicios de esta contingencia, las cuales se han incrementado en este tiempo. El acceso a la conectividad y a dispositivos fue casi equiparable al acceso a la educación durante estos meses.  Esto ha incrementado el riesgo de abandono escolar y rezago educativo.  

Según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (DGPPyEE, 2021), la matrícula disminuyó en Jalisco entre el ciclo escolar 2019-20 y 2020-21, con 235 mil 964 estudiantes menos. Conforme a las últimas cifras proporcionadas por la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), el abandono actual es de 0.2% en primaria, 2.7% en secundaria y 1.53% en media superior. Además, a raíz de las estrategias planteadas desde agosto de 2020 en la entidad, se logró una comunicación sostenida con el 95.44% de estudiantes para el tercer trimestre del ciclo 2020-21 (SEJ, 2021).  

Diferentes encuestas y estudios publicados nos dieron información sobre temas relacionados a la comunicación, experiencias docentes y revelaron dos nuevos desafíos: 

  1. a) Infraestructura escolar que sufrió daños por abandono o vandalismo: 737 planteles intervenidos en Jalisco, con 164 con necesidad de atención urgente (SEJ, junio/2021)
  2. b) Problemas socioemocionales de todos los actores educativos debidos al estrés, problemas económicos, laborales, situaciones de violencia intrafamiliar, etc. 

Se identifican aprendizajes y ganancias a lo largo de estos 500 días. Entre estas lecciones podemos mencionar que existen nuevas maneras de aprender y de relacionarse entre los distintos actores educativos, dando paso a mayor flexibilidad con los tiempos y con roles para el aprendizaje. Hay una revaloración de la labor docente y se ha establecido un mayor vínculo entre escuela y las familias. 

Las demandas de este tiempo dieron paso al aprendizaje de la tecnología como herramienta de trabajo, sin importar la edad, y no sólo como algo deseable, sino indispensable para el presente y futuro.  Se hizo evidente la necesidad de priorizar aprendizajes, dando preferencia a aquellos fundamentales en cada grado y nivel, así como a valorar los aprendizajes que sucedieron fuera del aula, y el hecho de que muchos estudiantes aprendieron a ser más autónomos. 

Al igual que en la primera investigación, en este estudio damos espacio a la voz de los agentes educativos y presentamos la actualización de las historias compartidas en la primera edición.  Entre esos testimonios encontramos varios factores comunes como: el valor del trabajo colaborativo y la vinculación con las familias, que existe un aprendizaje de nuevas tecnologías y herramientas, y que la labor docente ha sido revalorizada. Asimismo, que en las zonas rurales donde existen escuelas multigrado tres de los problemas que enfrentan son las condiciones en las que estas se encuentran, la falta de formación inicial y continua específica para esta modalidad, y que existe rotación de personal entre ciclos.

Aunque todavía falta camino por recorrer antes del regreso a las aulas, es importante reconocer que en Jalisco se realizaron acciones distintivas, como las asesorías presenciales individuales y Grupos de Seguimiento Académico para evitar mayor abandono y rezago. Asimismo, se dio paso a una evaluación de PLANEA muestral 2021 y la autoridad educativa ha anunciado que al inicio del ciclo escolar se realizarán evaluaciones diagnósticas de aprendizaje y de aspectos socioemocionales. Además, se estableció la Red Jalisco, con el ofrecimiento de conexión para todas las escuelas para diciembre de 2021.

Finalmente, y, aunque sabemos que las autoridades estatales han trazado una ruta hacia el retorno presencial a las aulas, la cual incluye un cronograma de acciones, protocolos y disposiciones para los colectivos escolares, desde Mexicanos Primero Jalisco, consideramos que es apremiante garantizar: 

  • Una presencialidad segura, de acuerdo con las condiciones de salud y contextos de las localidades. 
  • Todos los esfuerzos necesarios para recuperar los aprendizajes, con medidas a corto, mediano y largo plazo y que todas las niñas, niños y jóvenes que han dejado la escuela, vuelvan a ella.
  • Conectividad para todas y todos, no sólo en las escuelas.  Puede que en el futuro este tipo de situaciones se repitan y es necesario que más estudiantes puedan tener acceso a la educación a distancia.
  • Innovación social para la equidad e inclusión, es decir, entre otras cosas, que los modelos, tiempos y espacios estén contextualizados y sean más flexibles, incorporando la tecnología, pero como un medio y no como un fin.   
  • Que todas las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria para tener condiciones seguras: agua, sanitarios, espacios ventilados y suficientes, que los protocolos estén listos y sean difundidos a los colectivos escolares y familias para que no queden dudas. 

Como sociedad, somos todos responsables de tomar decisiones que abonen a construir un mejor presente y futuro para todas las niñas, niños y jóvenes de Jalisco y México.  Hagamos nuestra parte para garantizar su derecho a aprender.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment