Erradicar la desigualdad de género requiere de un trabajo colectivo que debe comenzar en la casa y en la escuela: expertos

Con la participación de un experto de nacionalidad japonesa y 22 expertas nacionales y extranjeras, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) inauguró el foro La igualdad de género en la educación obligatoria, con el propósito de dialogar sobre lo que nos dice la experiencia sobre este tema, analizar la importancia de promover la igualdad de género, así como reconocer, prevenir y enfrentar la violencia en las escuelas.

Silvia Valle Tépatl comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu destacó que es necesario centrar las miradas en lo que ocurre al interior de las escuelas y preguntarse sobre las problemáticas que existen en esta materia y cómo prevenirlas y atenderlas.

Luego de agradecer el apoyo de todas y todos los ponentes, señaló que es necesario fomentar la participación activa e igualitaria del alumnado, el uso de un lenguaje incluyente, la prevención de la violencia y la ruptura de la dicotomía entre lo masculino y lo femenino, entre otros aspectos.

El comisionado Oscar D. del Río Serrano manifestó que es ineludible retomar el fomento de la igualdad de género pues constituye una estrategia transversal para garantizar el derecho a una educación de excelencia con justicia social.
Patricia Aldana Maldonado directora y representante permanente de la Oficina en México de la OEI dijo que es importante ver a la educación desde una perspectiva de derechos humanos, de convivencia pacífica, de igualdad entre mujeres y hombres, y que es fundamental hablar abiertamente sobre este tema que atraviesa la vida de muchas personas.

Finalmente, consideró que una tarea trascendental es alcanzar la igualdad de género en la educación obligatoria.
María Margarita Cortés Cid directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (INMUJERES) manifestó que la lucha por la igualdad de género requiere de una educación transformadora que permita se hable de mujeres y hombres. Puntualizó que es importante eliminar la violencia de género desde lo colectivo y a través de planes y programas de estudio, así como de una formación y práctica docente que favorezca procesos educativos democráticos e incluyentes. Por último, subrayó que el tema de la igualdad de género debe estar en el epicentro de la educación.

Zulma Mosri Gutiérrez magistrada de la 2ª Sección de la Sala Superior y presidenta de la Comisión para la Desigualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa aseveró que se requiere identificar las situaciones de vulnerabilidad para que las y los ciudadanos estén en posibilidad de ejercer plenamente sus derechos. Destacó que la educación debe estar abierta a las necesidades sociales y que se debe sembrar la semilla de la igualdad en todas y cada una de las personas, en las aulas y en la educación que proporciona el Estado, pues se requiere de una sociedad igualitaria.

En el primer conversatorio de este foro ¿Por qué es importante promover la igualdad de género en las aulas?, participaron Leticia Bonifaz Alfonzo (Experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Manabu Sato (Profesor emérito de la Universidad de Tokio). Cecilia Paz Contreras Ramírez (Directora de Políticas Institucionales de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal), Ana Joaquina Ruiz Guerra (Docente y directora del Diplomado en Políticas Públicas y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, Ibero Ciudad de México), y Mónica García Contreras (Responsable del Doctorado en Educación y Diversidad, Universidad Pedagógica Nacional). Moderó: Luz María Stella Moreno Medrano (Integrante del Consejo Ciudadano de Mejoredu).

En el segundo conversatorio, Violencia de género en las escuelas ¿Cómo reconocerla, prevenirla y enfrentarla?, tomaron parte: Beatriz Sánchez Muñoz (Embajadora de Chile en México), Xóchitl Carmona Bareño (Subsecretaria de Educación Media Superior de Quintana Roo), Gabriela Delgado Ballesteros (Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México), y Gabriela Polo Herrera (Directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) moderado por Giulianna Mendieta Melgar (Mejoredu).

Facebook Comentarios

Leave A Comment