México incumple metas en educación fijadas por la UNESCO

Nuria Sanz
Nuria Sanz

México incumple con las metas del programa Educación para Todos, fijados por la UNESCO en el año 2000. De los seis objetivos fijados, solo se cumple con dos: la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para niños vulnerables; así como con que todas y todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México explico que los objetivos son cumplidos por uno de cada tres países en todo el mundo. Hablando de América Latina, Cuba fue el único que alcanzó las metas, según el  Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2000-2015. Logros y Desafíos, que presentó el 9 de abril en Naciones Unidas.

Sanz aseguró que México cumplió con los primeros dos objetivos relacionados con la atención a la primera infancia, que incluye reducir la mortalidad infantil y la malnutrición, que se expresa en la baja talla de los niños y la asistencia al preescolar. “Desde el ciclo escolar 2008-2009 se alcanzó el cumplimiento de la obligatoriedad del preescolar a partir de los tres años.

Sanz, estuvo acompañada por Carmen López, jefa de Educación en la UNICEF, el representante del PNUD en México, Rodolfo de la Torre, así como Socorro Rovirosa, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre el segundo objetivo, relacionado con la primaria universal, México logró cumplir con la meta e incluso está entre los países con las mayores tasas de transición entre la primaria y la secundaria.

Pese a los logros, en el caso de México, hay inequidades tanto en cobertura como en calidad que afectan a la niñez y a las los adolescentes de las zonas indígenas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años, alcanza el 16%, pero en estados como Chiapas es del 20%. Los niños indígenas antes de cumplir un año, explicó, tienen el doble de posibilidad de fallecer. En el caso de la desnutrición crónica, que afecta a un  promedio a 13.6% de los niños, en el caso de los indígenas el porcentaje llega al 19%.

La matrícula en preescolar, dijo, en México, está por arriba del 80%, aunque en estados como Baja California, Chihuahua y Quintana Roo no se alcanza ese porcentaje. En el caso de primaria se registran entidades que no alcanzan el 90%: Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán; mientras que hay entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, tienen una eficiencia terminal en primaria menor al 90%.

El objetivo tres, señaló, relacionado con garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria, la universalización de la secundaria no se alcanzó, pues en el País la cobertura en este nivel de estudios es del 86 por ciento.

En el caso de la educación secundaria, existen las mismas disparidades para la población indígena. “La tasa de cobertura neta en secundaria es alta, es para felicitarse, del 86%, pero tenemos estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, con hasta 10 puntos y en Chiapas 20 puntos menos por debajo que el promedio nacional”, señaló la funcionaria de la UNICEF.

unesco_educacionparatodosLa eficiencia terminal en secundaria en números duros significa que hay 1.3 millones de adolescentes que no se matricula o que la abandonan. La tasa neta de secundaria, presenta una enorme diferencia entre zonas urbanas y rurales de hasta 8 puntos, 84%  para zonas urbanas y 76% para las zonas rurales. “Mientras que para los adolescentes indígenas la tasa de cobertura no llega ni al 70 por ciento”, expresó.

En el objetivo cuatro, que establece reducir en 50 por ciento los niveles de analfabetismo de la población adulta, México no logró alcanzar la meta, pues todavía hay casi 5 millones de personas que no saben leer ni escribir. No obstante, la UNESCO reconoció que en el 2014 se lanzó la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y el Rezago Educativo.

En el objetivo cinco, que establece suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación, el informe revela que si bien en los últimos 15 años se logró abatir la brecha de género en la educación primaria, se revirtió en la secundaria, lo que afecta ahora a los niños, pues es menor la asistencia de los varones en este nivel.  “América Latina es la única región del mundo donde los varones se hallan en una situación de desventaja muy acusada respecto a las mujeres y México no es la excepción”, señaló Sanz.

En relación al objetivo seis, sobre mejorar la calidad de la educación y obtener mejores resultados de aprendizaje en los alumnos, en México las disparidades son muy marcadas entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Otro indicador, dijo, es el número de alumnos por maestro; en México y América Latina es de 21 alumnos por maestro, mientras en otras regiones como América del norte, es de 14 y en Europa del 16.

Sanz reconoció que en un entorno de restricciones económicas, México se encuentra entre pocas naciones que no han disminuido su gasto en materia educativa; cuando la mayoría de los países lo ha hecho. Incluso, dijo que los donantes que se comprometieron en el año 2000 a financiar muchas de las iniciativas para alcanzar las metas de Educación para Todos, incumplieron sus promesas.

Anunció que en mayo próximo se realizará la Conferencia Mundial de Educación en Corea del Sur donde se fijarán las metas educativas para los próximos 15 años, durante la cual la UNESCO, impulsará dos grandes metas la universalización de al menos un año de preescolar y 9 años de escolaridad obligatoria para todos, primaria y secundaria, para lo cual se requieren 22 mil millones de dólares para lograrlo.

Con información de Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment