sábado, diciembre 6, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

México no está preparado para atender las necesidades de jóvenes migrantes

por Erick Juárez Pineda
3 julio, 2015
en Actualidad, Destacada
México no está preparado para atender las necesidades de jóvenes migrantes
Share on FacebookShare on Twitter

IMG_9809

En México, los migrantes sufren diversos tipos de discriminación que no les permiten desarrollarse libremente, las y los jóvenes migrantes deportados o retornados son quienes padecen un mayor rechazo por parte del gobierno y la sociedad, pues son señalados como “ni de aquí ni de allá”.

Esto lo señalaron integrantes del Encuentro de Jóvenes Sin Fronteras durante el Talk -Show que sostuvieron en el Instituto Mora, bajo la conducción del Director Editorial de Educación Futura, Rubén Álvarez Mendiola. Bajo la consigna #DeAquíYdeAllá, transformada en hashtag, las y los jóvenes narraron su experiencia como migrantes y las dificultades que han encontrado, tanto en el país al que se trasladan, como en el propio, al querer o ser forzados a regresar. 

El Encuentro Jóvenes Sin Fronteras se llevó a cabo del primero al tres de julio en la Ciudad de México, se dieron cita migrantes, retornados o deportados para intercambiar experiencias y formular el Acuerdo Transfronterizo para las Juventudes Migrantes, así como para definir un plan de acción a seguir para que se reconocen sus derechos.

Los activistas participantes, señalaron que los migrantes tienen garantías y derechos que deben ser respetados, con base en las legislaciones nacionales e internacionales, ya que son sujetos al rechazo, xenofobia, racismo y discriminación por que su situación se presta al abuso y al maltrato.

#deaquíydeallá la educación nos provee conciencia para la siguiente generación que los gobiernos crean la migración involuntaria.

— RED JSF (@REDJSF) julio 3, 2015

También,  demandan a los gobiernos de la región atender presiones en su contra como la inseguridad y la falta de reconocimiento a la identidad, acceso al empleo, salud, educación y libertad, sobre todo, reivindicaron su derecho a migrar y a no migrar. Sobre el tema de la educación, los jóvenes señalaron que es uno de los rubros que mayor atención le deben de poner los gobiernos, pues muchos de los estudiantes que son deportados a sus países de origen, tienen severas dificultades para poder revalidar sus estudios, lo que causa un serio problema de fuga de cerebros.

Pareciera que en México no entienden de leyes ni de atención a los migrantes.

Bajo este panorama, diversos expertos han señalado que actualmente hay 29 millones de niños con doble nacionalidad (mexicanos y a la vez estadounidenses), quienes en los próximos diez años demandarán servicios educativos en ambos países, por lo que los esquemas de revalidación y transferencia escolar tienen que adaptarse a esta realidad.

¿Cuáles son los principales desafíos de las juventudes migrantes de la región? #DeAquíYdeAllá pic.twitter.com/7kxtCyHW28

— Observa Binacional (@observatorio_ic) julio 3, 2015

Por ello, la iniciativa #DeAquíyDeAllá busca una mayor concientización y educación respecto a los temas migrantes.

Otro problema, comentan, es el impacto cultural que el regreso a sus lugares de orígenes, pues muchas veces los jóvenes no conocen sus tradiciones y costumbres, por lo que son rechazados por su misma comunidad, padeciendo así una doble discriminación.

Las y los jóvenes opinaron que no es través de una reforma política, ni migratoria que se resolverá la compleja problemática que enfrentan los jóvenes migrantes.

Finalmente, se pronunciaron por la inclusión y reinserción de los migrantes tanto en los países de destino, como en los de retorno.

 

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA