miércoles, diciembre 10, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Veo a un México enfermo: Miguel León-Portilla

por Educación Futura
19 febrero, 2016
en Actualidad
Veo a un México enfermo: Miguel León-Portilla
Share on FacebookShare on Twitter

miguel-leon-portilla“Veo a México enfermo, lo veo mal, en inseguridad; la economía también…y la corrupción, es una hidra que sale por todos lados, es hacer que el bien común se convierta en ‘mi bien personal’. Hay muchas reformas en todo, hay que realizar obras con más calma. Para un historiador la época más difícil es en la que está vivo”, resaltó Miguel León Portilla.

El investigador universitario será homenajeado por su 90 aniversario el 22 de febrero en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Al sostener una charla con representantes de medios de comunicación, en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el investigador emérito afirmó “me duele lo que le sucede, porque quiero muchísimo a México, con toda el alma; todos podemos hacer algo, por lo pronto a ver la vida en ‘Flor y Canto’, es decir, mirar la realidad de manera positiva”, agregó.

Nonagenario

A menos de 96 horas de cumplir 90 años, el creador del Seminario de Cultura Náhuatl en el IIH, continúa su actividad académica y de creación.

Actualmente remoza y actualiza el Gran Mapa de México-Tenochtitlan, que data de 1550, y sobre el cual le gustaría que el gobierno capitalino realizara reproducciones con un tiraje amplio para que los habitantes de esta ciudad conozcan la historia y geografía de la misma.

miguel-leon-portilla2Además, trabaja en sus memorias y adapta al náhuatl su obra cumbre “La Visión de los Vencidos”, que también se traduce al chino. “Lo dije en una ocasión: la historia tiene finalidades prácticas y la magia es que ni el tiempo, ni el espacio, la limitan; es el regalo de Dios que da a los seres humanos para compensar el tiempo limitado de vida”, apuntó.

El universitario descartó que el tema de la muerte le inquiete; se dijo contento con lo que ha logrado hasta el momento en su existencia, “sería soberbio si dijera satisfecho, y si vuelvo a vivir, aunque sea en 90 mil millones de años, quisiera una vida parecida”.

“A lo mejor vivo 92, a lo mejor 100 años; el cómo y cuándo moriré no lo sabemos, creo que no he sido muy ‘cabrón’, he trabajado desde los seis años de edad y he ayudado. Mi destino, si hay un Dios, no será malo”, concluyó.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario será sede del Homenaje a Miguel León-Portilla en su 90 aniversario, el 22 de febrero, a las 10:00 horas. Para mayor información consulta la página de cultura de la UNAM.

Facebook Comentarios
Educación Futura

Educación Futura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA