Veo a un México enfermo: Miguel León-Portilla

miguel-leon-portilla“Veo a México enfermo, lo veo mal, en inseguridad; la economía también…y la corrupción, es una hidra que sale por todos lados, es hacer que el bien común se convierta en ‘mi bien personal’. Hay muchas reformas en todo, hay que realizar obras con más calma. Para un historiador la época más difícil es en la que está vivo”, resaltó Miguel León Portilla.

El investigador universitario será homenajeado por su 90 aniversario el 22 de febrero en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Al sostener una charla con representantes de medios de comunicación, en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el investigador emérito afirmó “me duele lo que le sucede, porque quiero muchísimo a México, con toda el alma; todos podemos hacer algo, por lo pronto a ver la vida en ‘Flor y Canto’, es decir, mirar la realidad de manera positiva”, agregó.

Nonagenario

A menos de 96 horas de cumplir 90 años, el creador del Seminario de Cultura Náhuatl en el IIH, continúa su actividad académica y de creación.

Actualmente remoza y actualiza el Gran Mapa de México-Tenochtitlan, que data de 1550, y sobre el cual le gustaría que el gobierno capitalino realizara reproducciones con un tiraje amplio para que los habitantes de esta ciudad conozcan la historia y geografía de la misma.

miguel-leon-portilla2Además, trabaja en sus memorias y adapta al náhuatl su obra cumbre “La Visión de los Vencidos”, que también se traduce al chino. “Lo dije en una ocasión: la historia tiene finalidades prácticas y la magia es que ni el tiempo, ni el espacio, la limitan; es el regalo de Dios que da a los seres humanos para compensar el tiempo limitado de vida”, apuntó.

El universitario descartó que el tema de la muerte le inquiete; se dijo contento con lo que ha logrado hasta el momento en su existencia, “sería soberbio si dijera satisfecho, y si vuelvo a vivir, aunque sea en 90 mil millones de años, quisiera una vida parecida”.

“A lo mejor vivo 92, a lo mejor 100 años; el cómo y cuándo moriré no lo sabemos, creo que no he sido muy ‘cabrón’, he trabajado desde los seis años de edad y he ayudado. Mi destino, si hay un Dios, no será malo”, concluyó.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario será sede del Homenaje a Miguel León-Portilla en su 90 aniversario, el 22 de febrero, a las 10:00 horas. Para mayor información consulta la página de cultura de la UNAM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment