Abierta la convocatoria para el 14º Simposio Interamericano de Etnografía y Educación

El Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (DIE-CINVESTAV) en colaboración con The University of Texas at El Paso (UTEP) y la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP), organizan el 14º Simposio Interamericano de Etnografía y Educación, realizándose en las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, simultáneamente.

El encuentro, a realizarse del 21 al 23 de septiembre del 2017  ofrecerá una oportunidad para que investigadores de todo el continente americano compartan sus estudios etnográficos en temas de educación.

Durante la reunión, señala la convocatoria,  los etnógrafos de la educación podrán comunicarse en varios idiomas (inglés, español y portugués) y cruzar fronteras editoriales.

El simposio reunirá a investigadores de Norte, Centro y Sudamérica, a expertos, a investigadores y a estudiantes de doctorado.

El simposio se llevará a cabo en un ambiente de confianza donde los investigadores educativos podrán intercambiar sus métodos, teorías y datos más recientes. El tamaño reducido del evento es ideal para la colaboración y el desarrollo de ideas innovadoras en la investigación educativa.

En el 2017, el tema de la conferencia es “Cruzar fronteras: Disciplinas, Lenguajes/Culturas y Espacios/Lugares”. El tema se centra en la práctica de cruzar fronteras físicas y la epistemología del cruce de fronteras. Por lo tanto, se enfocará en temas que no son comunes dentro de la investigación educativa convencional. La conferencia explorará los siguientes cuatro temas:

  1. Cruzar fronteras epistemológicas y metodológicas: Antropología educativa comparativa y estudios interdisciplinarios.
  2. Cruzar fronteras de lenguaje: Translanguaging (proceso translingüístico), Educación bilingüe de doble sendero, Educación intercultural bilingüe, Enseñanza-aprendizaje del inglés y otros idiomas adicionales.
  3. Cruzar fronteras nacionales: Migración, Estudiantes trasnacionales, trasfronterizos y La educación en las fronteras.
  4. Cruzar las fronteras de la comunidad escolar: Educación indígena, Fronteras entre lo urbano y lo rural; desplazamientos entre distintos contextos y dominios cotidianos.

“La profunda desigualdad de las condiciones educativas actuales y la falta estructural de oportunidades que enfrentan alumnos en todo el mundo, nos exige, como investigadores, cambiar nuestros paradigmas, métodos y prioridades. ¿Cómo podemos aprovechar los cruces de fronteras (tanto físicos como metafóricos), documentados y analizados en nuestras investigaciones, para cambiar nuestra forma de pensar en el poder y la violencia de las fronteras? ¿Cómo podemos convertir estas fronteras en espacios donde prácticas educativas más justas sean posibles, lo que Mignolo (2000) llama border thinking o el pensamiento de fronteras/pensamiento fronterizo”, señalan los organizadores.

Para consultar la convocatoria completa da click aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment