Aclara SEP: IPN queda adscrito a la oficina del Secretario de Educación

La Secretaría de Educación Pública aclaró que el Instituto Politécnico Nacional queda adscrito a la oficina del Secretario de Educación y no a la Subsecretaría de Educación Superior, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de abril de 2016, según el acuerdo 01/03/16.

aclaracion-dof-ipnA través del DOF, del día 13 de abril, la SEP hizo una aclaración “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcertados de la SEP que se mencionan, publicado en el DOF el 6 de abril de 2016”. Y en el que se señala que “debe decir” a la oficina del Secretario: el Instituto Politécnico Nacional.

A través de un comunicado, la SEP ratificó que “por instrucciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, con esta fecha el IPN queda adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública”.

Hacer que el IPN dependiera de una Subsecretaría “era un retroceso”, señala Roberto Rodríguez, especialista en Educación Superior de la UNAM, en entrevista con Educación Futura.

“Cambiar la adscripción del Instituto fue un error administrativo, no un mensaje político”, opina Rodríguez y añade: “fue un error de la SEP el hacer una modificación innecesaria, con un mal cálculo de tiempo, por lo cual tuvieron que dar marcha atrás”.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales, recuerda que, históricamente, el director del IPN siempre ha dependido y tomado acuerdos, directamente, con el Secretario de Educación, así ha ocurrido con el nombramiento de funcionarios y con la rendición de informes, entre otras cuestiones.

ipn-adscripcion-msEntre la comunidad politécnica, la emisión de una circular firmada por Enrique Fernández Fassnacht, el 6 de abril, en la que daba cuenta de la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Media Superior, según la publicación del acuerdo 01/03/16 en el DOF, causó gran controversia y preocupación.

A través de redes sociales los estudiantes de distintas escuelas llamaron a asambleas para discutir las implicaciones que esta decisión tendría e incluso se vislumbró la posibilidad de realizar un paro.

Posteriormente, el IPN publicó una nueva circular la 4/2016, en la que informa a su comunidad sobre la aclaración de la SEP, respecto a la adscripción del Instituto a la Oficina del Secretario.

Durante la reunión de las autoridades politécnicas con representantes de la Asamblea General, del miércoles 13 de abril, Enrique Fernández Fassnacht fue cuestionado al respecto por los estudiantes y respondió que se trataba de especulaciones relacionadas con desinformación y el desconocimiento de la normatividad de la institución.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment