Acuerdan primera mesa de diálogo entre rechazados y autoridades

Movimiento de rechazados en instalaciones de la CNTE
Movimiento de rechazados en instalaciones de la CNTE

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) informó que se llevará a cabo la primera mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de las principales universidades del Valle de México, el próximo 19 de agosto, a las 11 horas.

La reunión tendrá como objetivo exigir mayores espacios en dichas casas de estudio y así combatir las altas cifras de rechazados a nivel superior.

Después de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP, los manifestantes realizaron un mitin frente a la dependencia donde dieron a conocer la reunión con las autoridades y ratificaron sus exigencias en materia educativa.

La respuesta de la SEP fue que las autoridades educativas ya estaba en contacto con los representantes de las universidades y que sólo esperaban las respectivas confirmaciones para esta primer mesa de diálogo, pero que era muy seguro que se realizara esta reunión.

maes-12agoDespués de las acciones realizadas en la SEP, los integrantes del MAES se reunieron en las instalaciones de la Sección 9, de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), para definir las acciones a seguir, entre las que se contemplan un plantón frente a las instalaciones de la SEP el día de la primera mesa de diálogo y una marcha.

Sobre su relación con la CNTE, Axel Melendez, dirigente del movimiento señaló que han recibido apoyo del magisterio disidente, con el que contemplan realizar un foro en defensa de la educación pública y diversas movilizaciones con la sección del Distrito Federal.

Señalaron que en el marco del Día de la Juventud, la exigencia de una educación con mayor cobertura y calidad es más vigente y fuerte.

No es posible que a miles de jóvenes se nos cancele la oportunidad de continuar nuestros estudios porque no hay lugar o porque no tienen cupo en instituciones de calidad.

maes-12ago3Para la reunión con las autoridades, el MAES mantiene vigentes las demandas no resueltas:

  1. Garantizar el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.
  1. Aumentar de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.
  1. Construir nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.
  1. Cancelar el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Abrir un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.
  1. Aumentar de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.
  1. Incorporar al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.
  1. Incorporar todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el Conalep y Cecytem,  a un sistema de bachillerato tecnológico del IPN, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
  1. Incorporar a las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) al bachillerato de la UAEM, garantizando el  pase directo de los egresados de este bachillerato a  las licenciaturas de la UAEM.
  2. Incorporar al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) como sistema de bachillerato de la UACM, formalizando el pase directo de los egresados del IEMS a las licenciaturas que la UACM imparte.
Facebook Comentarios

Leave A Comment