AGP pide voto de confianza ante reclamos de estudiantes

foto (13)

La Asamblea General Politécnica (AGP), pidió a la comunidad estudiantil un voto de confianza tanto para los representantes de esta asamblea como para los representantes de la mesa de diálogo que habrán de tener con las autoridades, según se espera, el jueves próximo.

Durante una asamblea informativa realizada en la Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes del politécnico reclamaron a la AGP su actuación hermética, opaca y antidemocrática.

Mientras esta asamblea que derivó en un debate estudiantil se llevaba a cabo, en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), se llevaba a cabo la elección de los 15 representantes en la mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso, miembros de la AGP como Daniel Rosas, vocero de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, señalaron que el proceso de selección de los 15 representantes es antidemocrático debido a que deja al margen la participación de la comunidad estudiantil.

Daniel Rosales, responsabilizó a la AGP de no tener la capacidad de bajar la información a la comunidad estudiantil y de no de tener una estrategia de comunicación para mantener al tanto a la prensa nacional.

Por su parte los estudiantes que defienden el paro de actividades y los mecanismos de la AGP, señalaban que no se podía tomar en cuenta la opinión de toda la comunidad estudiantil, de lo contrario, nunca podrían llegar a un acuerdo debido a la cantidad y diversidad de opiniones.

Tal fue el caso de un miembro de la AGP, identificado como Ernesto, estudiante de la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN, quien en una de sus intervenciones, interpelado por las centenas de estudiantes reunidos, consideró un error “exhibir al politécnico en su adolescencia política… ven como no me dejan terminar, eso es la AGP”, aseguró el estudiante.

La asamblea que duró cerca de cuatro horas (de las 16:00 a las 20:00 horas), a momentos sufría oleadas de descalificaciones, las cuales fueron parcialmente tranquilizadas por miembros de la AGP, pidiendo su voto de confianza.

La respuesta de los miembros de la AGP hacia el resto de la comunidad estudiantil fue que estos últimos se tenían que acercar a las asambleas de su escuela, ya que a través de sus representantes, estos podían llevar sus inquietudes a la AGP.

“Yo no se que pase en sus escuelas, en ESIQUIE, hubo votaciones donde mil 300 estudiantes estuvieron a favor del paro y 400 en contra” señaló una estudiante, mientras otro aseguraba “si quieren un proceso democrático vayan a exigirlo a sus escuelas… aquí nos estamos jugando el futuro del politécnico”, aseguró otro estudiante, durante las intervenciones que se realizaron a micrófono abierto.

Finalmente, aunque las autoridades no han dado respuesta a los estudiantes sobre su propuesta de diálogo, la AGP, espera que este se pueda realizar el próximo jueves 23 de octubre. Lo que queda claro es que, a menos de un mes del paro en las 44 escuelas del IPN, ya empiezan a ser visibles las fricciones al interior del movimiento estudiantil.

Facebook Comentarios

Leave A Comment