Albert Fert, Premio Nobel de Física, profesor extraordinario de la UNAM

169(1)

Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007 fue nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como profesor extraordinario para colaborar en la Facultad de Ciencias (FC).

Estudió la licenciatura en Física en la Escuela Nacional Superior de París y el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de París-Sur. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leeds, Reino Unido, y actualmente es director Científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales (Orsay) y profesor de física en la Universidad de París-Sur.

Al mismo tiempo, Gina Zabludovsky Kuper, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), fue designada como nueva integrante de la Junta de Gobierno, y José Manuel Covarrubias Solís, recibió el nombramiento de profesor emérito de la Facultad de Ingeniería (FI).

Zabludovsky obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM con menciones honoríficas, en cada caso. Sus áreas de investigación son la teoría sociológica y política, la historia e institucionalización de las ciencias sociales, las organizaciones empresariales en México y las mujeres en cargos de dirección.

Es profesora de la UNAM desde hace 37 años y también ha impartido cursos de actualización dirigidos a profesores y estudiantes de posgrado en varios estados de la República Mexicana; además, ha realizado estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.

Durante su Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario tomó protesta a William Henry Lee Alardín, director del Instituto de Astronomía; María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y Martha Patricia Ostrosky Shejet, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicasm; como nuevos miembros del Consejo.

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los profesores eméritos Fernando Pineda Gómez, de la Facultad de Arquitectura; Carlos Guillermo Guzmán Flores, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Carlos Larralde Rangel, miembro de la Junta de Gobierno entre 2003 y 2008; así como por Silvio Zavala Vallado, doctor honoris causa por esta casa de estudios; por Otto Schumann Gálvez, que formó parte del todavía Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, y por el periodista y escritor Julio Scherer García.

Facebook Comentarios

Leave A Comment